Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales sigue dando de qué hablar: se enferma en Conguaco, Jutiapa

Gobernante preside acto protocolario escolar cuando se indispuso de salud e iba a sufrir un posible desmayo, por lo que en helicóptero es trasladado al Centro Médico Militar capitalino, según informe de la SAAS.

Fecha de publicación: 26-04-17
Foto: Presidencia Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

Un acto protocolario del ministerio de Educación en Jutiapa tuvo que ser suspendido esta mañana, debido a que el mandatario Jimmy Morales Cabrera casi sufre un desmayo, situación que ameritó su inmediato traslado vía aérea hacia el Centro Médico Militar (CMM) de la ciudad de Guatemala, consignaron medios radiales.

 

 

Orlando Ramírez, Secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia, explicó–según un reporte transmitido minutos después por Emisoras Unidas– que el jefe del Ejecutivo ha venido padeciendo trastornos estomacales (amebiasis), pero no sufrió un desvanecimiento, sino que sólo se indispuso.

Hoy el gobernante había estado inicialmente en Jalapa donde declaró inaugurados los trabajos de remozamiento de su red educativa, y a continuación voló con la comitiva oficial a la ciudad de Conguaco, Jutiapa, donde estando en la ceremonia pública se debilitó su salud, por lo que tuvo que abandonarla y ser transportado a la capital.

El estado de salud del Presidente es estable, posteó en las redes sociales el Gobierno de la República, al dar cuenta que por precaución  se había retirado de acto protocolario en Conguaco donde también era acompañado por los ministros de Educación y Comunicaciones, Óscar López y Aldo García, así como por otros altos funcionarios.

Morales había posteado temprano en su red social: “La reconstrucción de nuestra infraestructura educativa continúa su marcha. Hoy, desde el departamento de Jalapa continuamos invirtiendo en la herramienta más importante y poderosa para el desarrollo de una nación, la educación. Guatemala lo está logrando”.

Posteriormente y luego de ser evaluado por un equipo de doctores del Centro Médico Militar, en la zona 17 metropolitana, el mandatario ha publicado este mensaje en sus cuentas personales: “Gracias a todos por su preocupación, me indican los doctores que mi salud está bien. Bendiciones”.

El miércoles 19 dio en la cabecera de San Marcos el banderazo de salida al programa de mejoramiento de la infraestructura escolar en departamentos priorizados. Ahí entregó seis escuelas remozadas tras los daños que les causó el terremoto que sacudió regiones del suroccidente del país en noviembre del 2012.

El martes 18 dio también dio de qué hablar ya que durante un discurso que pronunció en el Instituto América Latina con motivo del homenaje póstumo dedicado al fundador Virgilio Zapata, quien fue su director ya que él estudió en ese plantel, se le salieron las lágrimas. Dijo que no es fácil gobernar a un pueblo difícil –como el guatemalteco–

Deshidratado

El doctor Jorge Hernández indicó durante una conferencia de prensa en el centro asistencial que el Presidente está en observación, pero que puede ser dado de alta esta misma tarde para continuar su recuperación debido a que se deshidrató por la afección estomacal lo cual hizo que se sintiera mal, en especial por el calor oriental.

Aclaró que Morales no tuvo pérdida del conocimiento, sólo un mareo que lo hizo decidir no continuar con el evento en Conguaco, por lo que se le llevó al CMM. Dijo también que en su historial clínico no existe ningún antecedente importante, y que el electrocardiograma tomado este miércoles no presenta variaciones: goza de buena salud.

En conclusión, el médico militar tratante especificó que el mandatario sigue desde hoy un tratamiento de rehidratación oral por cuanto no presenta un cuadro que amerite algo especial. Incluso, citó que el paciente presidencial únicamente tuvo antes un linfoma o tumor benigno en la piel.

Etiquetas: