Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Los 90 diputados que se niegan a discutir las reformas constitucionales

Más de la mitad de congresistas ha faltado a las ocho sesiones que se han convocado para discutir el paquete de cambios a la Carta Magna.

 

 

Fecha de publicación: 25-04-17
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La instancia de jefes de bloque acordó que cada miércoles el pleno se reunirá para avanzar en la aprobación por artículos y redacción final del proyecto de reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia.

El proyecto ha recibido más de 70 enmiendas y en ocho sesiones únicamente se han aprobado cuatro artículos de los 25 que la componen.

La alianza integrada por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana y Todos son quienes más registran ausencias en el pleno los días en que son convocados para conocer el tema. En el listado le sigue el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 16 congresistas que han faltado en 26 ocasiones a las sesiones especiales.

Una de las estrategias utilizadas por los legisladores es presentar cartas de excusa –en las que argumentan su inasistencia al pleno– ante la Dirección Legislativa, horas antes de que inicie cada sesión. Las ausencias válidas deben ser por enfermedad o trabajo de comisión, las cuales de ser aceptadas, no se les descuenta de su salario de Q29 mil 125 que reciben mensualmente.

De las ocho sesiones convocadas, 11 diputados han faltado más de la mitad y el listado lo encabezan José Conrado, exintegrante del partido Libertad Democrática Renovada (Lider); Julio Antonio Juárez, de FCN-Nación, señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas en Suchitepéquez; Carlos López, de la UNE, actualmente prófugo de la justicia por un caso de Plazas Fantasma; Boris España, de MR, Stella Alonzo y Fernando García, independientes.

La organización Alianza por las Reformas convocó para hoy a una caminata a favor de la aprobación de los cambios constitucionales. El pleno está convocado para continuar con la discusión del artículo 6 que reforma el 208 –Carrera Judicial– el cual no ha logrado el consenso entre las agrupaciones.

Etiquetas: