Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Impresionante marea de basura flota en el lago de Amatitlán por lluvias de los últimos días

Todo tipo de objetos lo contamina con mayor severidad desde el fin de semana ya que, según estimaciones preliminares, recibe más de 2 mil 400 metros cúbicos de desechos sólidos, principalmente plásticos, desde los 14 municipios ubicados alrededor de su cuenca.

Fecha de publicación: 25-04-17
Más noticias que te pueden interesar

 

Las frases como “el lago se muere” quedan cortas al observar entre ayer y hoy cómo Amatitlán es convertido de nuevo y en pocos días en un gigantesco basurero flotante al recibir el lago aproximadamente 2 mil 400 metros cúbicos, arrastrados por el agua de lluvia que llega a los ríos –como el Villalobos–.

Por lo tanto, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) se dedica a la extracción de los desechos sólidos que, según Érick Balcárcel, de la dirección de Comunicación Social, proviene de los 14 municipios situados alrededor del contaminado cuerpo de agua.

Este martes hay maquinaria y personal de la institución trabajando a todo vapor en la operación que persigue sacar del lago más de los 2 mil 400 metros cúbicos de plásticos, llantas y todo objeto que llega por flotación –equivalente a no menos de 200 camionadas de basura– para llevarla al relleno sanitario del km 22 en la ruta del Pacífico.

Balcárcel refirió que no obstante el Artículo 68 del Código Municipal determina la obligatoriedad de las corporaciones edilicias a aplicarlo e imponer multas a quienes la lanzan en la vía pública o sitios no autorizados, desafortunadamente todavía no se cuenta con regulaciones más estrictas.

Ayer lunes la AMSA posteó en las redes sociales el pensamiento de  “Otra lluvia y toneladas de basura vuelven a contaminar nuestro lago de Amatitlán. NO tires basura en la calle”, pero la deficiente cultura de limpieza entre muchos pobladores impide que esta clase de consignas cale a profundidad y se cumpla.

El funcionario recordó que en meses anteriores se trabajaron con intensidad algunas campañas, como la del Verano Limpio, gracias a las que se obtuvo apreciable cooperación ciudadana, pero que ahora que el invierno ha empezado en algunos puntos del país –incluida la
capital–, los ríos volverán a arrastrar desechos sólidos al lago amatitlaneco.

“Confiamos que en menor cantidad que el año pasado…”, dijo.

(Notas relacionadas)

 

Etiquetas: