Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diputados rechazan Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo

El Gobierno lamentó que el Congreso responda de dicha forma “ante una emergencia”.

 

Fecha de publicación: 25-04-17
Los últimos informes de los cuerpos de prevención detallaban que los focos de incendio en Petén ya habían sido controlados. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Congreso de la República rechazó ayer la solicitud del Ejecutivo de aprobar el Estado de Calamidad y envió el mensaje al Gobierno Central que el decreto publicado el pasado 19 de abril queda anulado. El presidente Jimmy Morales junto con el Consejo de Ministros declararon por 30 días “emergencia” en todo el territorio nacional, ello por los incendios forestales que se habían registrado principalmente en Petén.

Una de las cláusulas del decreto le permitían al Ejecutivo adquirir bienes y servicios sin licitar para atender la emergencia; aunque el vocero presidencial, Heinz Heimann, dijo en su oportunidad que se crearía un equipo interinstitucional para garantizar la transparencia en las compras durante el Estado de Calamidad. Pero las declaraciones del Ejecutivo no convencieron a los congresistas, quienes en las tres sesiones en las que se intentó aprobar la solicitud del Gobierno, calificaron como “peligroso” que se ejecuten compras sin licitar.

Horas antes de que el Legislativo rechazara el Estado de Calamidad, Morales insistía que no “daría marcha atrás” a la implementación del decreto, ya que se habían activado otros incendios en el área de Petén. Heimann calificó como “lamentable” que los diputados no respondieran ante la solicitud.

Lenta respuesta

“Es una propuesta tardía”, refirió el representante de Fuerza, Raúl Romero, al señalar que ratificar el Estado de Calamidad era “abrirles la puerta para que ejecutaran compras sin control”.

El vocero presidencial declaró que durante estos días se crearon equipos de cotizaciones a la espera de que el Congreso aprobara el decreto enviado por el Ejecutivo, esto con el objetivo de transparentar todo lo que se realizaría.

Los representantes de Encuentro por Guatemala (EG) votaron en contra de las dos solicitudes determinadas en la Ley de Orden Público. Nineth Montenegro, jefa de la agrupación, explicó que el Ejecutivo se “aprovecharía de la ratificación del Estado de Calamidad y ello sería peligroso”; además, que el decreto planteaba varias contradicciones.

Quien guardó silencio fue el jefe de la bancada FCN-Nación, Javier Hernández, que manifestó antes de la reunión de jefes de bloque que aún estaba en busca de los votos para aprobar el tema. Su estrategia política no funcionó en el pleno, ya que en ambas votaciones no obtuvo el apoyo de más de 44 diputados.

“¿Cuál es el miedo?”, preguntaba al pleno el representante del oficialismo, Juan Manuel Giordano. El congresista calificó como excusas inválidas las planteadas por sus compañeros que votaron en contra del decreto, al señalar que estos “buscan hacer quedar mal al señor Presidente”. Su crítica fue secundada por el diputado Estuardo Galdámez.

Un total de 85 diputados votaron en contra del Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo.

Planificación

Amílcar Pop, de Winaq, lamentó que el Ejecutivo “no planifique” que eventos como la sequía e inundaciones suceden todo el año y que actúe con “mecanismos como Estados de Calamidad o Excepción para reaccionar”, ya que estos fomentan la corrupción y la falta de transparencia.

Boris España, del Movimiento Reformador (MR), pidió al bloque FCN-Nación aprovechar la presidencia de la Comisión de Finanzas del Congreso para que desde esa vía se destinen recursos para atender emergencias.

Normativas

Estos son los artículos que establecen la obligación de que el Congreso conozca los decretos emitidos por el Ejecutivo:

Artículo 139 de la Constitución

La ley de Orden Público, establecerá las medidas y facultades que procedan de acuerdo con la siguiente graduación: a) Estado de Prevención, b) Estado de Alarma, c) Estado de Calamidad Pública d) Estado de Sitio y, e) Estado de Guerra.

Ley de Orden Público

Artículo 6. Inmediatamente después de emitido el decreto que establece el Estado de Alarma… se dará cuenta al Congreso para que lo conozca. En caso de modificaciones o de improbación por parte del Legislativo, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez.

Etiquetas: