Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Acuden a la CC para separar a juez Gálvez del caso TCQ

Juan José Suárez Meseguer, exgerente de la terminal portuaria, solicitó ante la CC que el juzgador no conozca el caso.

 

Fecha de publicación: 25-04-17
El español Juan Suárez es el único de los exdirectivos extranjeros de TCQ que enfrentan proceso penal. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ayer se desarrolló la vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC), donde la defensa del exgerente de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Juan José Suárez Meseguer, argumentó que la Cámara Penal no ha autorizado que el proceso denominado TCQ sea ventilado por un juzgado de mayor riesgo, por lo que considera que el juez Miguel Ángel Gálvez no debe continuar conociendo el caso.

“El Ministerio Público (MP) trata de evadir esa autorización en el caso de mi patrocinado”, dijo David Pineda, abogado defensor de Suárez Meseguer, quien agregó que buscan que el proceso sea conocido por un juzgado de orden común “o que el MP tramite la autorización ante la Cámara Penal”, subrayó.

Pineda explicó que quieren que el caso avance ya que le han solicitado al juez Gálvez que realice la audiencia de etapa intermedia. Sin embargo, por la cantidad de implicados en los procesos de corrupción que el juzgador conoce, “es materialmente imposible atender con celeridad esos casos, por eso si él no da para tanto, que el caso pase a otro juzgado. Queremos que llegue el debate ya que tenemos elementos de prueba que haremos valer”, refirió el defensor.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por medio del fiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro, dio a conocer los antecedentes de las pesquisas relacionadas con el caso TCQ.

“No es cierto que el Juzgado de Mayor Riesgo B no tenga la competencia. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 5 de octubre de 2015 decidió que esa causa penal iba estar bajo control del juez Gálvez”, concluyó Sandoval.

Además, Sandoval pidió que el máximo tribunal declare sin lugar el recurso de amparo interpuesto por Suárez Meseguer, ya que su reclamo debió de haberse conocido por la vía ordinaria. “El amparo es un mecanismo extraordinario de restauración de derechos constitucionales violados”, manifestó el fiscal ante el pleno de la Corte.

Ofreció coima de US$30 millones

Según la acusación de la FECI del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Suárez Meseguer se desempeñaba como Gerente General de la empresa y habría sido quien ofreció una comisión de US$30 millones al exbinomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, para que la Portuaria Quetzal otorgara a Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) un contrato de usufructo.


“Sufre más un procesado que un sentenciado. Mi patrocinado está detenido sin juicio”.

David Pineda,  abogado defensor,.Caso TCQ.

Etiquetas: