Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobierno pierde votación para vigencia del Estado de Calamidad a raíz de incendios forestales: 85 diputados en contra y 30 a favor

Congreso imprueba la medida de emergencia que permitiría al Ejecutivo gastar Q200 millones sin sujetarse a condiciones y normativas de licitación para compras.

Fecha de publicación: 24-04-17
Fotos: Félix Acajabón Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Con el voto de 85 diputados en contra y sólo 30 a favor, el Congreso ha decidido esta tarde rechazar el Decreto Gubernativo emitido en Consejo de Ministros con disposiciones del Ejecutivo para implantar por 30 días el Estado de Calamidad Pública en el territorio nacional, a fin de combatir los incendios forestales que principalmente afectaban a Petén.

En la sesión plenaria –que registró la ausencia de 43 legisladores– el pleno primero conoció la moción de un acuerdo legislativo para conocer y aprobarlo en una sola lectura, con carácter de urgencia nacional, pero se encontró con la oposición de una gran mayoría que finalmente lo desestimó, para luego improbar la normativa impuesta por el Gobierno de la República a partir del miércoles 19.

El martes 18, funcionarios anunciaron el decreto mediante el cual, según su artículo 6, ordenaba sobre el uso de un fondo emergente de Q200 millones que “no le será obligatoria la licitación ni la cotización a las dependencias o entidades públicas para la adquisición de bienes, suministros, obras o servicios indispensables para solucionar las situaciones derivadas del Estado de Calamidad”.

 

 

En la conferencia de prensa, encabezada por el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, se explicó que la disposición establecía otros aspectos como dirigir las acciones a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif), y exigir a particulares el apoyo necesario en las zonas afectadas por el fuego.

También determinaba la disponibilidad de evacuar a habitantes en peligro o riesgo por los incendios forestales, centralizar en la Conred todas las acciones para proteger los efectos provocados a viviendas, coordinar albergues y exigir a las autoridades la cooperación indispensable para atender la contingencia. Además, el decreto en referencia eximía de impuestos a las donaciones.

Este mismo día, el presidente Jimmy Morales había afirmado que no daría marcha atrás en la intención de la vigencia de la normativa que permita al Ejecutivo atender el tema de los incendios forestales y recobrar, además, la Biosfera Maya, pero se ha topado por la tarde con la desconfianza de los diputados de oposición, quienes argumentaron que “en arca abierta…”

Etiquetas: