Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Blanca Stalling con un pie fuera de la cárcel, pero tendría que esperar hasta mayo porque el juez está en capacitación

Tres suplentes de la Sala Tercera de Apelaciones ordenan ejecución del arresto domiciliario y otras medidas sustitutivas dictadas a favor de la suspendida magistrada.

Fecha de publicación: 24-04-17
Por: Tulio Juárez

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones ha ordenado al Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rolando Rodríguez Arana, dar cumplimiento a las medidas sustitutivas favorables a Blanca Aída Stalling Dávila, pero la suspendida magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tendría que esperar hasta mayo porque él juzgado está recibiendo una capacitación, se ha conocido hoy.

Fueron los integrantes suplentes de esa instancia superior Oscar Montenegro, Joaquín Medina y Abel López quienes resolvieron instruir al contralor del expediente la ejecución de las disposiciones –que incluyen arresto domiciliario, arraigo y fianza de Q300 mil–, dentro del expediente que se abrió contra la funcionaria desde que fue denunciada formal y legalmente por el juez Carlos Ruano Pineda.

Un primer señalamiento en su contra es por tráfico de influencias, porque el vocal del Tribunal Noveno de Sentencia que el 11 de enero comenzaría a diligenciar los procesos IGSS/Pisa e IGSS/Chiquimula planteó una queja en su contra ante el Ministerio Público (MP) y la CICIG, porque presuntamente pretendió influirlo para favorecer a uno de los sindicados: su hijo Otto Fernando Molina Stalling.

No obstante, la magistrada –suspendida en el ejercicio de sus funciones judiciales mientras ventila la situación legal– enfrenta otra acusación de la fiscalía, por resistencia al arresto, ya que el 8 de febrero cuando la Policía la sorprendió en una abarrotería de la zona 9 capitalina, intentó oponerse a ser conducida por los agentes. El juez Rodríguez Arana terminó por excusarse de tramitar este último.

 

(LEER MÁS)

Etiquetas: