Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

Thelma Aldana, la cazadora de corrupción

Fecha de publicación: 23-04-17
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

La revista ‘Time’ posicionó a la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, como una de las cien personas más influyentes. El fiscal José Carlos Ugaz escribió en la revista sobre Aldana, donde destacó su esfuerzo y liderazgo en la lucha contra la impunidad.

Para ejemplificar el trabajo de la Fiscal General Ugaz explicó cómo a través de investigaciones de encubierto el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lograron descubrir la estructura criminal denominada La Línea, la cual se dedicaba a la defraudación aduanera, en donde sus supuestos líderes eran la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina.

“Thelma Aldana demostró que el Estado de Derecho puede vencer a la corrupción, aun cuando esté vinculada a altos funcionarios… Es una gran lección que cada país debe recordar”, escribe Ugaz en el medio de comunicación escrito más importantes del mundo.

Otros reconocimientos

Esta no es la primera vez que Aldana es reconocida en medios de comunicación de mucha influencia en el mundo. En estas publicaciones la Fiscal General ha sido perfilada como un ejemplo en la lucha contra la corrupción, principalmente porque lo hace en un país donde este tipo de acciones no suelen ocurrir.

En 2016, el Departamento de Estado de los Estados Unidos nombró a la Fiscal General de Guatemala como “Una mujer de coraje”, en esa ocasión Aldana compartió el reconocimiento con otras mujeres que luchan por la paz en sus países de origen.