Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Personas con discapacidad tienen motivos para celebrar el Día del Libro

Al menos 150 audio libros hay en existencia en el centro de reproducción del Mineduc, los cuales han sido producto del intercambio de materiales con otros países, gracias al Tratado de Marrakech.

Fecha de publicación: 23-04-17
La impresión en Braille es cada vez más demandada por las personas con discapacidad visual. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Con la entrada en vigencia del Tratado de Marrakech las personas con discapacidad en Guatemala tienen razones para conmemorar el Día Internacional del Libro, el cual es celebrado el 23 de abril (hoy), ya que con este tratado facilita la accesibilidad a personas con discapacidad visual.

Paulo Canú, representante del centro de recursos educativos para personas con discapacidad visual del Ministerio de Educación (Mineduc), señaló que en el lugar donde labora realizan la reproducción de libros para personas no videntes, “se busca adaptar y obtener formatos accesibles de tres diferentes formas, de acuerdo a las necesidades de cada una de las personas”.

Según Canú, para las personas con visibilidad reducida se reproducen documentos formato macro tipo, que son impresiones con la letra bastante más grande; los otros formatos utilizados son la impresión Braille y los audio libros.

El encargado de la biblioteca de Braille en la zona 1, Rafael Montoya, explicó que cada vez más personas con discapacidad visual hacen uso de ese lugar, en donde realizan préstamos de libros en Braille, que les permiten ejercitar ese hábito que en épocas anteriores era más difícil.

“Con la entrada en vigencia del Tratado de Marrakech, ya se pueden intercambiar libros con otros países, en este momento en el centro contamos con 150 audio libros, la mayoría de literatura”, aseguró Canú, quien señaló como positivo el tratado, ya que la reproducción de cada libro en Braille lleva un proceso que tarda casi un mes en finalizarse, porque los libros tienen que digitalizarse, convertirse a un formato adecuado, ser editados y revisados para su completa adaptación.

Asimismo, los costos son elevados ya que cada hoja cuesta aproximadamente Q5.50, porque se utilizan materiales muy específicos, desde las impresoras, el papel y el recurso humano. Es por ello que en Guatemala solo existen dos centros en el país, uno de ellos en donde él trabaja y la otra es la unidad de producción Braille del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos.

Canú agregó que la cartera de Educación ha reproducido, durante los cinco años de existencia que tiene el centro, todos los libros de comunicación y lenguaje en formato Braille, para lo cual utilizan un papel especial que es un poco más grueso que el papel bond porque preservan durante más tiempo el sistema de puntos resaltados. Se han reproducido, además, algunas obras literarias para la formación de los estudiantes con discapacidad visual.

Vigencia del tratado


El 28 de enero del año pasado, entró en vigencia el Tratado de Marrakech en el país, después de ser aprobado por el Congreso de la República de Guatemala con 103 votos a favor. Este tratado es un acuerdo internacional en materia de Derechos Humanos y que busca crear facilidades en los países que ratificaron el documento.

Etiquetas: