Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Nación

Edmond Mulet: “Debemos buscar cómo hacer funcionar el sistema de justicia”

Fecha de publicación: 23-04-17
Edmond Mulet recibió un Doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad de San Pablo de Guatemala. Foto por Walter Peña
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el guatemalteco Edmund Mulet, fue condecorado por la Universidad de San Pablo de Guatemala con un Doctorado Honoris Causa por su trabajo a favor de la paz en el mundo.

En su discurso, Mulet resaltó que Guatemala vive un momento importante por la lucha contra la corrupción e impunidad que lidera el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El Jefe de Gabinete de las Naciones Unidas indicó que los guatemaltecos deben estar atentos porque en este movimiento de cambio hay personas y grupos que se resisten a realizar reformas, pues históricamente se han beneficiado del sistema anterior.

Mulet señaló que los guatemaltecos deben aprovechar este momento para realizar cambios al sistema político que permite la elección de las autoridades, principalmente las relacionadas a la elección de diputados. También enfatizó en las reformas constitucionales al sector justicia, ya que las cree necesarias por considerar que el sistema actual no funciona y se debe buscar una forma de mejorarlo.

Trayectoria

Mulet también ejerció como Secretario General Adjunto para Operaciones de Paz de las Naciones Unidas y Jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití. Previó a esos cargos, se desempeñó en el cuerpo diplomático como embajador de Guatemala en Estados Unidos y en la Unión Europea, además fue diputado del Congreso desde 1982 a 1993.