Lunes 17 DE Junio DE 2019
Nación

Videos, denuncias y dos alcaldes, el problema en la “Muni” de Fraijanes

Aníbal Alvizures Gómez fue desaforado por el Concejo Municipal de Fraijanes a principios de abril, pero él se mantiene en el cargo a pesar de los señalamientos de corrupción en su contra.

Fecha de publicación: 22-04-17
Alvizures Gómez indica que la decisión del Concejo es ilegal y que sigue en el puesto por el que fue electo en 2015.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

La lucha por el poder en la Municipalidad de Fraijanes se ha intensificado en los últimos días. Por un lado, se encuentran los integrantes del Concejo Municipal, quienes el pasado 7 de marzo aprobaron un acta con la que desaforaron del cargo al jefe edil, Aníbal Alvizures Gómez, por no convocar a sesiones de ese órgano. Sin embargo, las acusaciones hacia el alcalde no se quedan allí, porque existen denuncias penales en contra de él.

En tanto que Alvizures Gómez asegura que la resolución de la corporación municipal de desaforarlo por no haber convocado a sesiones ordinarias del Concejo entre el 27 de febrero y el 6 de abril de 2017, es ilegal. En un mensaje transmitido por Facebook, el Alcalde aseguró que su cargo se encuentra vigente y que lo ampara el Artículo 48 del Código Municipal, el cual indica que ningún funcionario o empleado público podrá deponer ilegalmente al alcalde y demás autoridades municipales.

Pese a la resolución del Concejo, Alvizures Gómez continúa llegando a la Municipalidad y es respaldado por la mayoría de los empleados municipales, quienes la semana pasada organizaron una manifestación en las afueras de la comuna en las que apoyaron que retomara el puesto que le había quitado días antes el Concejo.

En esa ocasión, el jefe edil dijo en un discurso que el único alcalde de Fraijanes era él y dijo a los empleados de la Municipalidad que no simpatizaban con él “les pido a partir de este momento que me presenten su renuncia”. Durante la actividad, además, solicitó a los integrantes del Concejo que renunciaran al puesto y calificó como“un pleito de locos y tontos” las diferencias entre él y los concejales.

De compañeros a enemigos

En sus distintos pronunciamientos, Alvizures Gómez únicamente se ha limitado a decir que existe un plan en su contra; pero no se ha pronunciado sobre las denuncias que presentaron contra él en el Ministerio Público (MP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) en las que se señalan malos manejos al frente de la comuna.

Óscar Carranza Lutín, el concejal I que fue designado como nuevo alcalde el 6 de abril, explicó que en las denuncias se ha señalado a Alvizures Gómez de la contratación de servicios sobrevalorados y un faltante de Q160 mil que supuestamente fueron presupuestados para la compra de combustible. “La denuncia está documentada y existen las pruebas contundentes. Yo estoy nombrado por el Concejo y él (Alvizures) continúa llegando al edificio, pero desconocemos qué es lo que llega a hacer”, señaló.

El nuevo alcalde juramentado (camisa celeste y saco negro), también tiene su historia en dicho municipio.

El actual Alcalde de Fraijanes también fungió en ese puesto durante el periodo 2004-2008 tras haber ganado la elección municipal con la desaparecida coalición Gran Alianza Nacional (Gana). En ese tiempo Carranza Lutín también fungía como vicealcalde, el mismo puesto que desempeñaba hasta hace unas semanas. Carranza Lutín es representante de cinco empresas que proveyeron Q1.9 millones exclusivamente a la Municipalidad de Fraijanes entre 2008 y 2011, según el sistema Guatecompras. Según los registros, el nuevo alcalde nombrado vendió combustible por Q400 mil a la comuna en 2009 por medio de Gasolinera T.C.C.

Los integrantes del Concejo se han reunido fuera del edificio municipal, mientras el TSE notifica oficialmente quién será el nuevo alcalde municipal, lo cual se prevé que sea la próxima semana.

Un despido por TV

La administración de Alvizures es recordada en el municipio porque a inicios de 2016, cuando asumió como alcalde, destituyó a los empleados de la comuna mediante un mensaje transmitido por televisión, lo cual provocó la molestia de los trabajadores. También ha sido cuestionado por las adquisiciones realizadas como el pago de maquillajes, peinados, y clases de coreografía, dicción y modelaje para la elección y coronación de la señorita Flor del Café en la Feria titular de Fraijanes 2017, cuyo contrato fue adjudicado por Q38 mil en enero último, según los registros del portal Guatecompras.



  • Más