Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Capturan a exagente fiscal por abuso de autoridad y falsedad ideológica

Claudia Martina Muñoz Andrade fue detenida por un caso relacionado con violencia familiar que afectó a su hija Mishell Mendoza.

Fecha de publicación: 22-04-17
Claudia Muñoz fue remitida a la carceleta de la Torre de Tribunales, pero luego fue trasladada a un centro de salud. Por: Óscar Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La exagente fiscal Claudia Martina Muñoz Andrade fue capturada el viernes por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en cumplimiento de una orden emanada del Juzgado Tercero del Ramo Penal, cuando estaba por ingresar a una audiencia judicial.

La exfuncionaria es requerida por dicha judicatura ya que se le acusa de cometer los delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica, cuando laboraba como agente fiscal del Ministerio Público (MP) en Mixco.

El pasado viernes fue presentada ante dicha judicatura y únicamente se le informó el motivo de su detención y se le remitió a la carceleta de mujeres ubicada en el sótano de la Torre de Tribunales, para que sea presentada para la audiencia el lunes a las 11:00 horas. Sin embargo, la misma noche del viernes fue trasladada a un centro de salud.

La decisión de no enviarla a un centro de detención provisional se adoptó debido a que Muñoz Andrade goza de medidas cautelares, ya que labora como abogada litigante para la Organización No Gubernamental Refugio de la Niñez, que se dedica a la protección a la niñez abusada en el país.

La exfuncionaria es madre de Gabriel Trancita Mendoza, exviceministro de Desarrollo, quien junto a Lucy Lainfiesta y Leonel Rodríguez estaban a cargo de esa cartera. La exministra de Desarrollo, Norma Quixtán, presentó una denuncia en 2015 por corrupción en los programas sociales e irregularidades en la contratación de personal.

La versión de Muñoz Andrade

En 2006, Mishell Mendoza, hija de la acusada, convivía con Ulysses Dent, quien, según ella, provocaba violencia intrafamiliar ya que golpeaba físicamente a su hija. En una ocasión, Mendoza pidió auxilio vía telefónica a su mamá, quien se presentó a la residencia en la zona 6 de Mixco y ayudó a su hija a salir de casa junto a una menor que en ese entonces, tenía 1 año.

“Él (Dent), me acusó de usar mi puesto como fiscal para rescatar a mi hija. Pero ya he sido absuelta dos veces”, apuntó.

Lo que dice Ulysses Dent:

“Fui absuelto en 2015 en un tribunal de femicidio aún teniendo a la Fundación Sobrevivientes en mi contra. Se demostró que la acusación es falsa”.

“A ella (Muñoz Andrade) se le acusa de abuso de poder porque cuando trabajaba como fiscal, utilizó los recursos de esa institución para falsificar la firma de una fiscal y así solicitar una certificación de mi cédula a la Municipalidad de San José del Golfo, eso para ligarme a proceso por violencia contra la mujer. Hay pruebas de eso”, comenta el aludido.

Ambas partes están citadas el lunes para la audiencia donde se decidirá el destino legal de la exfiscal.

Etiquetas: