Viernes 21 Abril 2017
Nación

Representantes “no idóneos” ante el Renap siguen en funciones

El Legislativo anunció que citará la próxima semana a sus representantes ante el Directorio del Registro.

 

Calixto Monzón y Elvia Yolanda Álvarez fueron juramentados el 9 de febrero pasado, pero la CC anuló la elección. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

A pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el pasado 9 de marzo la elección de los representantes titular y suplente del Congreso ante el Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), Calixto Raúl Monzón Pérez y Elvia Yolanda Álvarez Véliz, respectivamente, al considerar que no cumplen con los requisitos de idoneidad, ambos continúan en funciones pues argumentan que no existe ninguna orden que los haga abandonar los cargos.

Junto con la elección de comisionados del Renap, la CC también anuló la designación de representantes ante la Junta Monetaria y la secretaria y subsecretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) y ordenó repetir dichas elecciones, las cuales habrían sido parte de un acuerdo político entre las bancadas mayoritarias del Congreso y no una designación técnica.

Tras la elección, uno de los más cuestionados fue Monzón Pérez, quien fue ligado a proceso penal por casos especiales de estafa por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, debido a que el Ministerio Público (MP) lo sindica de haber vendido, en 2011, un servidor informático sobrevalorado en Q43 mil a la Dirección General de Transportes (DGT). Junto a él también se encuentran procesadas otras cuatro personas.

Dicha judicatura programó para ayer la audiencia de etapa intermedia en el caso identificado con el expediente 01069-2013-00352, pero esta fue reprogramada para el 8 de junio por incomparecencia de uno de los abogados. Monzón, quien goza de libertad tras el pago de una caución de Q3 mil, dijo al salir del Juzgado que él sigue acudiendo a las reuniones del Directorio del Renap y que continúa trabajando normalmente porque ninguna institución le ha solicitado su retiro del cargo.

Calixto Raúl Monzón acudió ayer al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.

Viejos conocidos

Álvarez Véliz fue inhabilitada temporalmente por el Organismo Judicial (OJ) en mayo de 2016, para ejercer como notaria. Ambos ya habían trabajado antes en el Registro y fuentes del Directorio los relacionan con José Mauricio Radford Hernández, exrepresentante del Congreso ante el Renap, señalado por el MP de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad por la supuesta adjudicación anómala del contrato con la empresa Easy Marketing, S.A., la cual hasta febrero pasado era la encargada de imprimir el Documento Personal de Identificación (DPI).

Se contactó a Álvarez para preguntarle por qué continuaba en el cargo, pero al conocer el motivo de la llamada colgó el teléfono y no volvió a responder. El vocero del Renap, Carlos Narez, aseguró que ambos ya no asistían a las reuniones del Directorio; pero, momentos después, dijo que revisaría la asistencia a dichas sesiones. Fuentes del Directorio también confirmaron la participación de Monzón y Álvarez en las reuniones.

Aunque la última reunión se realizó el pasado lunes y la institución está obligada a publicar las actas del Directorio en su página electrónica, la más reciente es de la sesión que se realizó el 6 de marzo último. Narez justificó el incumplimiento al indicar que “de parte del Directorio no las han trasladado”.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, indicó que citará a ambos la próxima semana para solicitarles un informe sobre su trabajo y establecer si es correcto que continúen en el puesto.

Establecen requisitos

El diputado del bloque Alianza Ciudadana, Daniel Portillo, integrante de la comisión que realizará el proceso para elegir a nuevos representantes ante el Renap, dijo que ayer se entregó a la Dirección Legislativa una lista de requisitos que deberá ser publicada en el Diario Oficial. Explicó que no serán tomados en cuenta quienes tengan denuncias penales o procesos administrativos pendientes, tampoco quienes hayan obtenido contratos con el Estado.