viernes 21 abril 2017
Nación

MP solicita al Congreso información de 30 casos vinculados a diputados

Elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones, contratos de préstamos, información de los actuales jefes de bloque, así como ingresos de algunos diputados son parte de los requerimientos que han sido entregados.

 

Los fiscales del MP son vistos de forma constante en el Congreso para obtener información de casos que involucran a diputados. Por: Enrique García elPeriódico

Las fiscalías de Derechos Humanos, Contra la Impunidad y Corrupción, Delitos Administrativos y Lavado u Otros Activos han requerido al Congreso de la República en lo que va del presente año, 30 solicitudes de información de diputados, exdiputados y empleados de este organismo. El primer expediente ingresó a Dirección Legislativa el pasado 5 de enero y el más reciente, el 3 del presente mes.

Diferentes fiscales de la sección de la Unidad Especial Contra la Impunidad pidieron toda la documentación relacionada al proceso de designación, elección y nombramiento de los magistrados de Salas de la Corte de Apelaciones y quiénes integraron las comisiones de postulación que nominaron a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Dicha elección se realizó en septiembre de 2014 y fue apoyada por las entonces bancadas mayoritarias Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider).

En otro caso, en julio del año pasado, los diputados Luis Pedro Álvarez, María Eugenia Tabush, Orlando Blanco, Javier Hernández y Manuel Conde Orellana viajaron a Chile para conocer el “sistema privado de Seguridad Social”, todos los gastos corrieron por la Asociación Justicia y Libertad. Para la Fiscalía Contra la Corrupción el hecho debe de ser investigado y solicitaron al Legislativo si existe un proyecto de ley de reformas al Seguro Social.

Documentos, firmas e informes

La misma fiscalía requirió documentos originales en donde “calce la firma de los exdiputados” Carlos Batres y Delia Karina de Paniagua, exintegrantes del PP, Jorge Mario Barrios Falla, exmilitante de Lider, y del actual representante de Escuintla, Arístides Crespo. También la Unidad del Distrito Metropolitano solicitó datos del integrante de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Francisco Vitelio Lam.

En tanto el Congreso entregó el pasado 3 de febrero a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad la certificación del expediente personal de la magistrada, Blanca Stalling, quien actualmente está detenida por el delito de tráfico de influencias.

El auxiliar de la Fiscalía Contra la Corrupción recibió la documentación que dio soporte al decreto en el que se aprobó un préstamo por US$280 millones para la rehabilitación de la ruta de Escuintla a Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, el cual estuvo a cargo de la empresa Sigma, Constructores.

A ello se suman las recientes solicitudes relacionadas a la autorización de negociaciones de Bonos del Tesoro durante el 2010; el informe de ingresos del diputado de FCN-Nación, Armando Melgar Padilla; datos de los exdiputados Armando Paniagua, Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín.

Los representantes del MP no quisieron dar declaraciones debido a que los casos están en investigación.

Las fiscalías que han solicitado información al Congreso

Derechos Humanos

3 expedientes

Contra la Impunidad

11 expedientes

Contra la Corrupción

8 expedientes

Delitos Administrativos

3 expedientes

Distrito Metropolitano

1 expediente

Especial Caso Banco de Comercio

1 expediente

Especial del Ministerio Público

2 expediente

Lavado de Dinero u otros Activos

1 expediente