Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Inusual manto de hielo cubre cúspides de los volcanes Acatenango y Fuego

Internauta Dimas Ramírez ofrece en su perfil de Facebook impresionantes postales de ambos colosos captadas durante un sobrevuelo en avioneta. Mientras tanto, el Insivumeh anuncia que el invierno… ya comenzó en algunas partes del país.

 

Fecha de publicación: 21-04-17
Por: Tulio Juárez

Las lluvias adelantadas acompañadas de granizo que recién han comenzado a caer en varios puntos del territorio nacional permiten de manera inesperada, a pobladores y visitantes extranjeros, presenciar algunos de los volcanes cubiertos por mantos de hielo en un espectáculo poco común en Guatemala. Y eso precisamente es lo que últimamente sucede con el de Fuego y el Acatenango.

Pero ha sido el ciudadano Dimas Ramírez quien nos ofrece en sus cuentas de las redes sociales la oportunidad de ser testigos de este tipo de evento, ya que él tuvo la gran suerte por “azares del destino”, según escribió en Facebook, de fotografiar desde una avioneta a los dos colosos luciendo a partir de los cráteres un manto blanco de hielo. Inusual, poco común, extraño… pero sucede.

Y este hecho ocurre precisamente cuando el director del Insivumeh, Eddy Sánchez Bennet, da a conocer que la época lluviosa comenzó ayer en la boca costa y el suroccidente, de la siguiente manera:

–             20 al 30 de abril – boca costa y suroccidente.

–             15 al 25 de mayo – meseta central, incluida la capital.

–             20 al 30 de mayo ­– litoral del Pacífico, nororiente y el Caribe.

–             25 de mayo a 5 de junio – Región norte, incluido Petén

 

La canícula

 

–             10 al 20 de julio, pero podría extenderse de 20 a 30 días en la meseta central y oriente.