viernes 21 abril 2017
Nación

“Fui amenazado, me dijeron que tenía que salir de Guatemala…”: excontador de Pérez y Baldetti

Mario Contreras, auditor del Grupo Estrella, que reunía a las cinco empresas de cartón del entonces binomio presidencial, amplía declaración ante el juez Gálvez en el proceso Cooptación del Estado.

 

 

En la foto Mario Contreras,, amplía su declaración ante Juzgado B de Mayor Riesgo por caso Cooptación del Estado. Por: Tulio Juárez

Por medio de llamadas telefónicas, el contador Mario Contreras fue intimidado el 7 de octubre de 2015 luego de explotar la bomba de tiempo del escándalo La Línea. “Fui amenazado, me dijeron que tenía que salir de Guatemala…”, que “debía desaparecer”, ha dicho este viernes ante el juez Miguel Ángel Gálvez al ampliar la declaración con el objetivo de obtener medidas sustitutivas y cambio de delitos.

La audiencia fue celebrada en el Juzgado B de Mayor Riesgo, donde el exauditor de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías narró aspectos o interioridades de lo ocurrido alrededor de él y del Grupo Estrella, que reunía a las cinco empresas vinculadas al entonces binomio presidencial y que, de acuerdo con el Ministerio Público (MP), era usado para “lavar” el dinero ilícito de ambos.

Contreras indicó también que presentó a la Fiscalía la denuncia de las amenazas, pero que no fueron investigadas, aunque hoy reiteró que “estuve y estoy a disposición del Ministerio Público y de la CICIG”. Refirió, además, que fue llamado a Casa Presidencial donde fue atendido por Baldetti de manera cortante, y que ella le señaló que los contadores eran “cuadrados”.

Contreras recordó que la vicemandataria se enojó cuando él hizo ver que el Grupo Estrella estaba atrasado en el pago de los impuestos Al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), lo que finalmente accedió a hacer para reactivar fiscalmente las empresas. En tal cita también participaron Juan Carlos Monzón, Salvador Estuardo González, alias “Eco” y la asistente vicepresidencial Judith Ruiz.