Viernes 21 Abril 2017
Nación

Dos exalcaldes entre 14 capturados por corrupción en comunas de Santa Apolonia, San José Poaquil y San Juan Comalapa

MP y la Policía ejecutan 20 allanamientos domiciliares en municipios de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala como parte de investigación que involucra a tres exjefes edilicios.

 

Por: Tulio Juárez

Policía y fiscales realizan esta mañana 20 allanamientos domiciliares en Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala habiendo detenido a por lo menos 14 personas implicadas en casos de corrupción en las municipalidades de Santa Apolonia, San José Poaquil y San Juan Comalapa pertenecientes al primer departamento mencionado, informó el Ministerio Público (MP).

Agregó que ya han sido aprehendidos dos de los tres exalcaldes que podrían estar vinculados a malos manejos de los recursos públicos durante sus respectivas administraciones, por lo que la investigación iniciada hace algún tiempo sigue su respectivo curso. Por el momento, la institución ha dado a conocer los siguientes detalles de los expedientes que involucran a exfuncionarios y exempleados:

Santa Apolonia

La Fiscalía Contra la Corrupción determinó que el exalcalde Marco Tulio Núñez Rodas (2012-2016) autorizó la compra directa de hilos y sedalina por Q84 mil 615 para un grupo de mujeres, pero no hay registros sobre la entrega de esos materiales. El exfuncionario –aún no detenido– también habría incurrido en tres contrataciones y nombramientos anómalos, entre ellos de dos familiares suyos.

San José Poaquil

El exalcalde José Quil Salanic estaría involucrado en la autorización ilícita del proyecto “Instalaciones Deportivas y Recreativas Estadio Municipal de San José Poaquil” por Q2 millones 580 mil 426.90. Pese a que la constructora cobró el total solo realizó el 72 por ciento de la obra física y en un área de riesgo. El exjefe del ayuntamiento es uno de los apresados este viernes.

San Juan Comalapa

Durante la pasada administración que encabezó Valeriano Pichiyá Culajay –ya arrestado– se autorizó el gasto de Q108 mil 500 para desarrollar el proyecto “Ampliación de tanque de mampostería Barrio Chuichocón”, pero el MP descubrió que el entonces alcalde supuestamente permitió la sustracción del dinero cuando el avance físico de la obra fue apenas del 0.94 por ciento.