Lunes 20 DE Noviembre DE 2017
Nación

Contraloría “amonesta” a comuna por financiar al Deportivo Petapa

El ente fiscalizador califica como “improcedente” el pago realizado para contrato de los integrantes del equipo de fútbol.

 

Fecha de publicación: 21-04-17
El equipo de fútbol se ubica en el segundo lugar de la tabla de posiciones de la Liga Nacional de Fútbol. Por: Cindy Espina [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

La Municipalidad de San Miguel Petapa recibió una tarjeta amarilla de parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC), por considerar como “improcedente” el pago de  Q7.9 millones para servicios del Club Deportivo Petapa.

Para el ente fiscalizador, el equipo de fútbol está inscrito como una asociación, por lo que no hay un vínculo o compromiso de la comuna para emitir esos pagos.

Este hallazgo es parte del informe de auditoría 2016 que presentará la CGC el próximo 30 de mayo. La Contraloría señala que, por los estatutos establecidos, el equipo de fútbol sí maneja sus propios fondos para cumplir con sus compromisos, esto sin importar que ese Deportivo sea presidido por el alcalde de San Miguel Petapa, Luis Reyes.

El ente fiscalizador también alerta sobre otras transacciones que son ajenas a las gestiones de la Municipalidad y al Club Deportivo. En el informe se detalla que, en 2016, la comuna de San Miguel Petapa recibió Q180 mil de recursos provenientes de los patrocinadores del equipo de fútbol, de igual forma el Club trasladó Q650 mil a la cuenta Única del Tesorero Municipal.

El Club Deportivo Petapa atraviesa un buen momento en la Liga Nacional de Fútbol, se ubica en el segundo de la tabla de posiciones del torneo con 27 puntos, solo a cinco puntos debajo del Club Social y Deportivo Municipal –los rojos– y a cuatro jornadas para finalizar la principal competencia de fútbol del país, este equipo se perfila como uno de los finalistas.

El subcontralor del Gasto, César Elías, indicó que los auditores todavía no han determinado las sanciones que se aplicarán a las autoridades municipales, ya que los señalados se tienen que defender ante el ente fiscalizador y argumentar legalmente sus acciones.

No solo Petapa

El consultor de Gobiernos Locales, Eddy Cifuentes, indicó que por lo establecido en la Ley de Presupuesto, las municipalidades no pueden dar aportes a entes privados y que por la naturaleza constitutiva del Club Deportivo, considera que este tipo de pagos por servicios no son legales.

Cifuentes añadió que la Municipalidad de San Miguel Petapa no es la única en erogar recursos a favor de equipos de fútbol, que lo mismo sucede con la comuna de San Marcos, Guastatoya y Guatemala, esta última con el Club Social y Deportivo Municipal.

Luis Linares, investigador de la Asociación de Investigación y Ciencias Sociales (Asíes) y experto en gobiernos locales, indicó que no existe una norma en el Código Municipal que permita a la Municipalidad invertir en el deporte federado, como lo es este equipo. Linares, al igual  que Cifuentes, resaltó que la práctica de financiar a clubes deportivos se ha convertido en “normal” para las comunas, a tal punto que existen jugadores que se encuentran en las planillas de trabajadores municipales. Según el investigador de Asíes, lo que procede con estos hallazgos de la Contraloría, es que las autoridades municipales reintegren los fondos que invirtieron en el equipo.

Durante dos días elPeriódico intentó contactar al alcalde de San Miguel Petapa y al gerente del Club Deportivo Petapa, sin embargo no fue posible, ya que no atendieron las llamadas de este matutino.

El jefe de la Contraloría prepara el informe de ejecución presupuestaria del primer año del gobierno de Jimmy Morales.

Otros casos

El subcontralor del Gasto, César Elías, señaló que la Contraloría no ha determinado si lo que sucede en San Miguel Petapa se replica en otras Municipalidades, ya que las comunas pueden actuar de forma diferente, pero añadió que de confirmarse los hallazgos y aplicarse las sanciones, se investigará a otras comunas.