Viernes 21 Abril 2017
Nación

Contraloría “amonesta” a comuna por financiar al Deportivo Petapa

El ente fiscalizador califica como “improcedente” el pago realizado para contrato de los integrantes del equipo de fútbol.

 

El equipo de fútbol se ubica en el segundo lugar de la tabla de posiciones de la Liga Nacional de Fútbol. Por: Cindy Espina [email protected]

La Municipalidad de San Miguel Petapa recibió una tarjeta amarilla de parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC), por considerar como “improcedente” el pago de  Q7.9 millones para servicios del Club Deportivo Petapa.

Para el ente fiscalizador, el equipo de fútbol está inscrito como una asociación, por lo que no hay un vínculo o compromiso de la comuna para emitir esos pagos.

Este hallazgo es parte del informe de auditoría 2016 que presentará la CGC el próximo 30 de mayo. La Contraloría señala que, por los estatutos establecidos, el equipo de fútbol sí maneja sus propios fondos para cumplir con sus compromisos, esto sin importar que ese Deportivo sea presidido por el alcalde de San Miguel Petapa, Luis Reyes.

El ente fiscalizador también alerta sobre otras transacciones que son ajenas a las gestiones de la Municipalidad y al Club Deportivo. En el informe se detalla que, en 2016, la comuna de San Miguel Petapa recibió Q180 mil de recursos provenientes de los patrocinadores del equipo de fútbol, de igual forma el Club trasladó Q650 mil a la cuenta Única del Tesorero Municipal.

El Club Deportivo Petapa atraviesa un buen momento en la Liga Nacional de Fútbol, se ubica en el segundo de la tabla de posiciones del torneo con 27 puntos, solo a cinco puntos debajo del Club Social y Deportivo Municipal –los rojos– y a cuatro jornadas para finalizar la principal competencia de fútbol del país, este equipo se perfila como uno de los finalistas.

El subcontralor del Gasto, César Elías, indicó que los auditores todavía no han determinado las sanciones que se aplicarán a las autoridades municipales, ya que los señalados se tienen que defender ante el ente fiscalizador y argumentar legalmente sus acciones.

No solo Petapa

El consultor de Gobiernos Locales, Eddy Cifuentes, indicó que por lo establecido en la Ley de Presupuesto, las municipalidades no pueden dar aportes a entes privados y que por la naturaleza constitutiva del Club Deportivo, considera que este tipo de pagos por servicios no son legales.

Cifuentes añadió que la Municipalidad de San Miguel Petapa no es la única en erogar recursos a favor de equipos de fútbol, que lo mismo sucede con la comuna de San Marcos, Guastatoya y Guatemala, esta última con el Club Social y Deportivo Municipal.

Luis Linares, investigador de la Asociación de Investigación y Ciencias Sociales (Asíes) y experto en gobiernos locales, indicó que no existe una norma en el Código Municipal que permita a la Municipalidad invertir en el deporte federado, como lo es este equipo. Linares, al igual  que Cifuentes, resaltó que la práctica de financiar a clubes deportivos se ha convertido en “normal” para las comunas, a tal punto que existen jugadores que se encuentran en las planillas de trabajadores municipales. Según el investigador de Asíes, lo que procede con estos hallazgos de la Contraloría, es que las autoridades municipales reintegren los fondos que invirtieron en el equipo.

Durante dos días elPeriódico intentó contactar al alcalde de San Miguel Petapa y al gerente del Club Deportivo Petapa, sin embargo no fue posible, ya que no atendieron las llamadas de este matutino.

El jefe de la Contraloría prepara el informe de ejecución presupuestaria del primer año del gobierno de Jimmy Morales.

Otros casos

El subcontralor del Gasto, César Elías, señaló que la Contraloría no ha determinado si lo que sucede en San Miguel Petapa se replica en otras Municipalidades, ya que las comunas pueden actuar de forma diferente, pero añadió que de confirmarse los hallazgos y aplicarse las sanciones, se investigará a otras comunas.

comentarios

11 respuestas a “Contraloría “amonesta” a comuna por financiar al Deportivo Petapa”

  1. Luis Molina dice:

    Al que deberían investigar es al corrupto contralor, porque se alió a los mafiosos con tal de llegar nuevamente a ese puesto. Que se preocupe de los peces gordos del estado que han saqueado al país.

    • Casi Justo dice:

      Aquí no hay cantidad de dinero menor o mayor. Cualquiera es sustraccion indebida de recursos publicos. Estoy de acuerdo en que la Contraloria debe fiscalizar a los peces gordos.

  2. Hugo López López dice:

    Mientras miles de petapenses están pasando hambre, frío, angustias por el desempleo, etc. ese hdp alcalde y su corporación corrupta POR INTERESES AVIESOS están malgastando el dinero de la gente. La culpa es de los votantes que nunca escuchan las voces sabias de quienes les advertimos durante la campaña electoral que ese tipo y su pandilla eran negociantes de la política…Si investigaran a fondo a ese alcalde encontrarían no solamente ese negocio shuco sino hasta con prostíbulos.

  3. Dalmacio Filon Canijas dice:

    TODAS, TODITAS TODAS LAS MUNIS FINANCIAS A LOS EQUIPOS DE SU PUEBLO, TODAS. Pero eso no significa que tal práctica sea legal, por lo tanto, la Contraloría General de Cuentas, debe oficiar a las mismas, a efecto de que eviten incurrir en esa mala practica, porque los fondos municipales no deben ser utilizados para financiar equipos de futbol, ni ninguna otra actividad cuyos fines sean ajenos a la mejora de los servicios municipales y al ornato y desarrollo de cada pueblo. LOS ALDALDES FUERON ELECTOS COMO TALES Y NO COMO REYES, PUES, MUCHOS SHUCOS AL TOMAR EL CARGO EMPIEZAN A ACTUAR COMO QUE LO FUERAN, DISPONIENDO A SU LIBRE ANTOJO DE LOS FONDOS TRIBUTADOS POR EL PUEBLO O PERCIBIDOS DEL 10% QUE LES DA EL ESTADO. Debido a lo anterior, aunque el actual señor Contralor de Cuentas pudiera no ser el mas idóneo o no tener solvencia moral ni ética, eso no impide que siga consintiendo actos corruptos de parte de ningún alcalde. O acaso en el plano familiar, no hay padres de familia mafiosos, ladrones, estafadores, borrachos, morros, etc, y no por eso están limitados o impedidos para velar que sus hijos NO INCURRAN EN ESAS MALAS PRACTICAS O DEGENERACIONES. Al contrario, yo creo que aunque uno ande por mal camino, tiene el deber de ayudar y proteger a sus retoños, para que no atraviesen por las mismas penas y vergüenzas que uno. PUES, AUNQUE LO IDEAL ES QUE CADA PADRE LE DE EL EJEMPLO A SUS HIJOS, ESO MUCHAS VECES ES DIFICIL, PERO NO IMPIDE QUE COMO TALES PROCUREN AYUDAR Y PROTEGER A SUS HIJOS DE LOS MALOS CAMINOS POR DONDE UNO ANDA. Sino, allí está el caso de muchos que nos decimos cristianos, pero actuamos con doble moral en distintos ámbitos de nuestras vidas. Y, hasta gobernantes hemos llegado a tener así, e inclusos altos dirigentes de las iglesias de todos los cultos actúan de esa manera. POR LO TANTO, NO VENGAN AHORA A CRITICAR AL CONTRALOR POR HABER TOMADO ESA MEDIDA, PUES, EL FINANCIAMIENTO DE LAS MUNIS A LOS EQUIPOS DE FUTBOL ES ILEGAL DESDE CUALQUIER PUNTO DE VISTAS, lo único que se le debe exigir, es que actúe de igual manera en contra de todos los alcaldes, y como LA FISCAL GENERAL DEL MP Y EL COMISIONADO DE LA CICIG, quienes por intereses personales solo andan persiguiendo a sus contrarios ideológicos pero encubriendo eso sí, a los que son igual de izquierdistas que ellos, tal el caso de los corruptos del gobierno de ALVARO COLOM Y SANDRA TORRES, a quienes ni investigarlos quieren.

  4. Jose Santos dice:

    #VamosPetapa hoy ganamos

  5. Tony Lutin dice:

    Eso no ha sido exclusivo de este alcalde, viene de tiempos del famoso dr. “Rafita”, quien no sólo eso hacía sino también le hizo “mejoras” al estadio por la pequeña cantidad de 11 millones de quetzales aproximadamente y al que está ubicado a la par del cementerio municipal por unos 7 millones también, cuando habían otras prioridades en obras para la población. Ahí nunca dijeron nada los de la Contraloría, algo sospechoso si es que realmente están haciendo “bien” su trabajo.

  6. José Víctor Ordóñes dice:

    La municipalidad de La Antigua Guatemala se encuentra en la misma situación a pesar de la inconformidad y protestas de los antigüeños y de que el dinero podría ser mejor empleado en actividades e instalaciones deportivas para la juventud. Llama la atención que el Lic. Linares que ahora opina eso, no se lo aconsejó a la Alcaldesa Asensio cuando fue su asesor a principios de la actual administración. Es hora de que la actual administración municipal. “ponga sus barbas en remojo”

  7. mario orozco dice:

    Todos los equipos reciben dinero del estado para funcionar, lo que pasa es que algunos equipos de liga mayor reciben menos pues lo que hacen es contratar a los jugadores en plazas de las munis para que jueguen por el salario, ademas algunos funcionarios se constituyen automaticamente como directivos de estos equipos, me extraña que el contralor no supiera esto derivado de que es su segundo mandato a estas alturas el ya hubiera fiscalizado al ejercito con su club aurora, de donde sale el pisto para ese equipo, los cremas con los dineros del ministerio de comunicaciones no solo los equipos de mitad de la tabla para abajo TODOS y en todas las categorías, no solo en la Mayor, sera porque esta ilegalmente electo y ahora no se pudo quitar el trancaso, colabore señor contralor con la depuración del fútbol nacional, fiscalice la liga en su totalidad no solo a algunos que por denuncia lo hace. Ganase el derecho a no quitarlo de la guayaba señor contralor ilegalmente electo.

  8. Radamel Antunez dice:

    Es mejor que inviertan en deporte y no que se lo roben como los millonarios funcionarios y diputados amigos del famoso contralor general de cuentas, que con cara de yo no se ni como me eligieron llego hasta antes de que se diera la votacion para contralor general de cuentas en busca de su juramentacion, si este señor tiene tremenda cola que le pisen ya que por intereses espurios llego nuevamente al puesto, y no digamos cuando ya estuvo en el cargo, cuantas veces no se hizo de la vista gorda con la corrupcion, si de ahi parte de lo obscuro de su reeleccion ya que al parecer no procedia que pudiera reelegirse, ahora que no venga a querer dañar actividades que le dan sano entretenimiento a las personas, porque no lo hace con quienes en verdad se estan robando el dinero, aca al menos se observa en que fue invertido el dinero.

  9. J leon dice:

    ALCALDE Y CONCEJO MUNICIPAL, malvados.

  10. Julio Ismalej dice:

    Señor contralor, está bien el trabajo de investigar a esos alcaldes oportunistas, utilizan los recursos del pueblo para sus intereses personales, aquí en Rabinal B. V. han hecho lo mismo los alcaldes, se le pide que haga las investigaciones del caso, urge!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *