Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Nación

Capturan a presunto narcotraficante vinculado a “el Fantasma”

El aprehendido vivía rodeado de animales exóticos, los cuales le fueron decomisados en 2015.

 

Fecha de publicación: 21-04-17
Elmer Abraham Ochoa fue detenido ayer en la zona 8 de Huehuetenango. Por: Rony Ríos [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

El presunto narcotraficante Elmer Abraham Ochoa Hernández, alias don Elmer, fue capturado en la zona 8 de Huehuetenango, al ser reclamado por la Corte Distrital del Sur de Florida, Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas vincularon a Ochoa con Marlon Monroy Meoño, alias el Fantasma o M3.

Ochoa es señalao de conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína a EE. UU., como parte del supuesto trasiego de droga ejecutado por el Fantasma, quien fue extraditado en noviembre pasado junto a su pareja sentimental Cynthia Cardona, sindicado como el principal contacto de Joaquín el Chapo Guzmán en el país.

Sin embargo, no es la primera vez que Ochoa es detenido, ya que el 5 de agosto de 2015 fue aprehendido por la Policía Nacional Civil (PNC) en una serie de allanamientos efectuados en Huehuetenango.

Durante el operativo las autoridades localizaron, en un inmueble de la zona 9 de ese departamento, dos tolvas vacías, 30 municiones para rifle calibre 22, 12 para rifle 5.5 y 13 casquillos de otros calibres. En el otro inmueble allanado fue detenido Ochoa a quien se le localizaron cuatro loros, tres igualas y dos pajuiles que quedaron bajo el resguardo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Estructura de “El Fantasma”

Las investigaciones detallan que la estructura de Monroy Meoño utilizaba los puertos de Iztapa y Monterrico, en donde recibían droga procedente de Ecuador y Colombia, la cual era trasladada al país norteamericano.

Según el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, Monroy Meoño era identificado como el socio del cartel de Sinaloa, México, dirigido por el Chapo Guzmán, quien se encuentra prisionero en un centro de detención de EE. UU. desde enero pasado.

Rivas agregó que cerca de la mitad muertes violentas que se registran en el país están asociadas al narcotráfico y lucha de pandillas.

Golpe a la estructura

El pasado 6 de abril fue capturado Mynor Francisco Leonardo Cerón, alias Promo en la zona 9, señalado de ser el lugarteniente de Monroy Meoño.

Además, el 6 de febrero de este año las autoridades de El Salvador detuvieron a 22 personas acusadas de proporcionar apoyo logístico al transporte de drogas, todos implicados en la estructura de el Fantasma. Los aprehendidos se hacían pasar por pescadores artesanales o cuidaban ranchos de playa.

Más de 40 extradiciones

>El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, aseguró que en los últimos cuatro años se han ejecutado 47 extradiciones y que 2014 fue el año en el que más personas fueron puestas a disposición de las autoridades internacionales (16). En lo que va del año el SP ha entregado tres internos.