Lunes 11 DE Diciembre DE 2017
Nación

Cae enfermera por ser la “cobradora” de las extorsiones del pandillero “el Smurf”

Magnolia Yesenia López Castro, con plaza 011 en el San Juan de Dios, es detenida en vivienda de Villas Alameda 1, zona 18, donde se decomisan armas de fuego.

 

Fecha de publicación: 21-04-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

En su casa de Villas Alameda 1, zona 18, ha sido capturada este viernes Magnolia Yesenia López Castro como sospechosa de ser la “cobradora” del dinero de las extorsiones que el pandillero del Barrio 18 Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias “el Smurf”, realiza en especial a transportistas y comerciantes, confirmaron la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

La detención de la mujer, quien según la información tiene plaza de enfermera en el renglón 011 del Hospital General San Juan de Dios, ha sido el resultado de una orden judicial por el delito de asociación ilícita. En el operativo las autoridades decomisaron el automóvil placas P-231FFP, municiones y listas con nombres y números telefónicos de víctimas de las exacciones.

Como parte del plan #PNCcontraExtorsiones se efectúan 55 allanamientos en la capital, San Miguel Petapa y Villa Nueva. A media mañana ya se reportaban 19 capturas; “el Smurf” permanece recluido desde el pasado miércoles 22 de febrero en el penal escuintleco de máxima seguridad “El Infiernito”, luego del masivo traslado efectuado por el Sistema Penitenciario (SP) desde Fraijanes 1.

Ese día y al ser subido a uno de los camiones que llevaron a 162 mareros –del Barrio 18 y la Salvatrucha– hacia Escuintla, Alfaro Orozco dio un amenazante mensaje dirigido al director de Presidios, Nicolás García Fuentes, que fue captado con un teléfono celular y posteriormente subido a las redes sociales que lo viralizaron no sólo por la apariencia física –tatuado– del recluso sino el contenido de sus palabras, así:

Ahí estamos… hasta la morgue!”, advierte “el Smurf” al director del Sistema Penitenciario por traslado masivo de reos

“¿Sabés que, Nicolás?, te das cuenta que nosotros respetamos en todo momento, te dimos la oportunidad, ¡pero no se aproveche, compadre, no se aproveche, no se aproveche!”, le dice en un video el reo Rudy Alvarado, líder de la mara Barrio 18, a Nicolás García Fuentes, director del Sistema Penitenciario, minutos antes de ser trasladado del penal Fraijanes 1 hacia El Infiernito, de Escuintla.

Y continuó advirtiendo en un video subido a las redes sociales por alguien quien vio la transferencia de presidiarios: “¿Sabe por qué? ¡El día de mañana vamos a tener otra vez el control y, palabra, palabra…! No sean así, respeto, respeto. Vos sabes que aquí vivimos una paz y nos vamos ahorita en paz, mirá cómo están actuando. Entrale Nicolás, ahí estamos. ¡Ahí estamos… hasta la morgue!”

Tanto el ministro Francisco Manuel Rivas Lara como el director del SP García Fuentes señalaron ese miércoles que la transferencia de pandilleros se hizo como parte de lasestrategias para retomar el control en los centros de detención del territorio nacional, por lo cual desde el fin de semana se había reubicado a 322 presos en diversos centros penales.

De tal cantidad, precisó el titular del Interior, 160 eran “paisas” –sin vinculación con pandillas organizadas– y 162 de la Salvatrucha y el B-18). El objetivo de la primera etapa de traslados fue neutralizar el poder que los cabecillas tienen desde las prisiones para continuar delinquiendo, dijo, y que los operativos continuarían para generar condiciones de seguridad y control.