Viernes 21 Abril 2017
Nación

Beltranena: “Baldetti le dijo a Monzón que tenía una orden de captura”

Los exministros de Gobernación y de la Defensa buscan una revisión de medida.

 

Daniela Beltranena, exasistente de Roxana Baldetti, declaró ayer durante más de tres horas ante el Juez Miguel Ángel Gálvez. Por: Julio E. Santos [email protected]

El 16 de abril de 2015, mientras los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), y los fiscales del Ministerio Público (MP) realizaban las primeras capturas de exfuncionarios vinculados a la red de defraudación aduanera denominada La Línea, Ingrid Roxana Baldetti Elías, quien fungía como vicepresidenta del país, ayudaba a Juan Carlos Monzón Rojas para que huyera, ya que un día antes se había enterado de la captura en su contra y le informó a su entonces secretario privado. Ambos estaban en Corea del Sur.

Según la ampliación de declaración voluntaria de Daniela de la Luz Beltranena Campbell, exasistente de la ahora ex vicepresidenta, fue Baldetti quien le ofreció a Monzón protegerlo y mantener el secreto entre ellos.

Beltranena aseguró que ambos (Baldetti y Monzón) lloraron al enterarse de la orden judicial.

“Llorando los dos, ella le dice: ‘te lo dije que no te metieras a eso’, y él le respondió: ‘no jefa, se lo prometo que ya me había salido’. Luego yo arreglé todo para que regresáramos a Guatemala”. La declaración de Beltranena duró más de tres horas.

OTRAS RELACIONES

Beltranena también habló de su relación con el empresario Jonathan Harry Chévez: “Una vez salimos con Jonathan y vi unos zapatos, y él me dijo: ‘cómprate lo que querrás, yo te presto y luego me lo pagas’. Los compré, pero se me pasó la mano porque gasté Q30 mil y US$2 mil con otro banco”. Explicó que le pagó ese dinero por medio de un reconocimiento de deuda, y afirmó: “no creí necesario preguntarle de dónde viene tanto dinero”.

La sindicada volvió a criticar a Baldetti al afirmar que la utilizó para conseguir sus propósitos ilícitos y que esta le lavó la mente diciéndole por escrito que realizaba un buen trabajo, y que así lo hizo con muchas personas.

Sobre Chévez, Beltranena dijo que le concedió préstamos millonarios a Monzón y confirmó que el empresario intervino para comprar el helicóptero de matrícula TG-ESP que fue el obsequio de cumpleaños para el entonces mandatario Otto Pérez Molina.

Además afirmó que a partir del 16 de abril de 2015, cuando estalló el escándalo de corrupción de La Línea, Pérez Molina le solicitó que sacara del país un helicóptero.

Indicó que nunca recibió dinero por los negocios de la ex vicepresidenta, aunque reconoció que estuvo enterada de algunos, como el reaseguro del Aeropuerto Internacional La Aurora, por el cual recibieron US$1 millón de recompensa.

buscan reforma y revisión de medidas

Hoy en el juzgado a cargo de Miguel Ángel Gálvez, se presentarán los exministros Mauricio López Bonilla, de Gobernación, y Ulises Noé Anzueto, de la Defensa, junto a 21 personas más, a solicitarle al juzgador que les conceda una reforma del auto de procesamiento y revisión de medidas de coerción. Todos involucrados en el caso más de corrupción llamado Cooptación del Estado de Guatemala. La audiencia iniciará a las 9:00 horas.