Martes 17 DE Octubre DE 2017
Nación

Por evasión fiscal de Q249 millones 681 mil es intervenida y embargada la empresa de cardamomo Cardex, S.A.

Fiscalía de Delitos Económicos y la SAT ejecutan medidas precautorias y proceden al secuestro judicial de documentación contable por sospechas de comisión de los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

Fecha de publicación: 20-04-17
Fotos: Félix Acajabón y Ministerio Público Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Personal de la Fiscalía de Delitos Económicos y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) han intervenido esta mañana a Cardex, Sociedad Anónima, por evadir el pago de impuestos por un monto total de Q249 millones 681 mil, más multas e intereses, así como secuestrar documentación contable, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Las diligencias son consecuencia de la denuncia presentada tras una auditoría practicada entre las fechas del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010, la cual buscó verificar si era procedente la devolución del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero se detectó que la exportadora simuló transacciones ficticias que documentó con facturas emitidas por sus proveedores, citó el MP.

Así quedó en evidencia que no hubo ventas de cardamomo, que las “compras” reportadas fueron simuladas y que carecen de sustento para optar al reintegro de dicho crédito. Se comprobó que los proveedores de primera línea sí existen, pero al efectuar los cruces con los proveedores de estos fue verificado que no vendieron, no son productores de cardamomo ni poseen infraestructura para operar.

 

A petición del Ministerio Público, la medida precautoria de embargo y allanamiento a Cardex, S.A. fue autorizada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, por cuanto se descubrió que la empresa pudo haber cometido los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria, concreta el informe oficial.

 

(LEER MÁS)