Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ausencia de diputados estanca reformas constitucionales

FCN-Nación y la alianza integrada por los bloques Reformador, Todos y Alianza Ciudadana son los que más faltan a las sesiones especiales.

 

Fecha de publicación: 20-04-17
Hasta 58 congresistas se estancan los miércoles para no discutir los cambios a la Carta Magna. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los diputados de las bancadas Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC) y los representantes de Todos aliados al bloque del Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación) así como independientes son los más faltistas a las convocatorias de las sesiones especiales del Congreso en el que se discuten los cambios a la Constitución. En tanto la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tiene un promedio de seis congresistas que no asisten cada miércoles.

Entre nueve y 21 legisladores –de 37 que integran la bancada FCN-Nación– son quienes no llegan a las sesiones, le sigue el MR que cada miércoles faltan de siete a diez diputados, seguido de Todos y AC, pese a que en las reuniones de jefes de bloque apoyan las enmiendas y aseguran el voto en el pleno. “Ahí andan en sus oficinas y no llegan al hemiciclo” señalan algunos congresistas consultados al cuestionarles sobre la ausencia de sus compañeros.

De acuerdo al presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, en promedio no asisten a las sesiones “especiales” entre 48 a 54 diputados. “Algunos envían excusas para que no se les descuente de la dieta que reciben por asistencia, otros llegan y marcan luego se retiran” refiere el entrevistado al señalar que se necesitan más de 105 votos para aprobar cada uno de los cambios constitucionales.

Carrera Judicial en suspenso

Ayer nuevamente fueron convocados para continuar con el debate de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia, el tablero registró una ausencia de 48 diputados de 13 agrupaciones políticas. Por más de tres horas los legisladores discutieron entre empujones, amenazas e insultos el cambio en su totalidad al Artículo 208.

Pese a que diez bancadas habían mostrado su apoyo para crear la Carrera Judicial en una enmienda que garantizaría la estabilidad en forma vitalicia a los magistrados y jueces de Salas de Apelaciones y Tribunales, con una evaluación cada dos años para verificar su desempeño, los congresistas se retractaron a última hora e indicaron no estar de acuerdo con la redacción. La discusión del artículo quedó pendiente para la próxima semana.

Enmiendas

> Dos enmiendas sobre la Carrera Judicial fueron conocidas en el pleno y no tuvieron el apoyo, una fue presentada por el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena y la otra por el representante de Todos, Juan Ramón Lau.

“Vale la pena hacer algunas consideraciones”, refirió el congresista, Oliverio García Rodas; en tanto Mario Taracena de la UNE, quien tuvo forcejeos con Julio Laifiesta del bloque de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y Estuardo Galdámez de FCN-Nación, manifestó la importancia de aprobar cambios al sistema de justicia.

 


4 de 25

Artículos han aprobado en dos meses los diputados.

Etiquetas: