Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Proponen ley para el combate global de la corrupción

La iniciativa de senadores estadounidenses pretende clasificar en tres niveles a los países beneficiarios de la cooperación de dicha nación.

 

Fecha de publicación: 19-04-17
Los senadores Ben Carson y Ben Perdue presentaron el proyecto el pasado 6 de abril. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los senadores estadounidenses, Ben Cardin, del partido Demócrata, y Ben Perdue, del partido Republicano, presentaron el 6 de abril pasado, una iniciativa de ley denominada: Combatiendo la Corrupción Global. Con esta nueva legislación, los representantes estadounidenses establecen más requisitos a los países que son beneficiados con asistencia económica de Estados Unidos.

“Para obtener resultados, necesitamos mantener esos programas –de cooperación– que se llevan de forma responsable y proteger los fondos de las prácticas corruptas”, indica Perdue en un comunicado de prensa publicado en la página oficial del senador Cardin. Según el congresista republicano, el hacer evaluaciones sobre las condiciones de corrupción en un país, les dará más información y se asegurarán que los impuestos de los estadounidenses lleguen a las personas que los necesitan y no caigan en las manos equivocadas.

La propuesta

La iniciativa de ley establece que se debe hacer una evaluación de los países que se benefician de los recursos de los contribuyentes estadounidenses. Los países serán clasificados en tres niveles: en el primer nivel (el más alto) se ubican los países que hayan dado pasos para combatir la corrupción, a través de investigaciones y procesos penales en contra de personas con prácticas corruptas. En el segundo nivel, están los países que tienen políticas de transparencia y que den muestra de esto a través de acciones. Por último, en el tercer nivel, solo estarán los países que cumplan con los formalismos de transparencia, pero que estos no se lleven a la práctica.

Para que los senadores puedan establecer en qué nivel se encuentra cada país beneficiario, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y sus agencias de cooperación deberán realizar reportes de derechos humanos, transparencia fiscal, clima de inversiones, estrategia de control de narcóticos e informes generados por el Banco Mundial, entre otros.

El analista de política exterior, Roberto Wagner, indicó que la propuesta es innovadora, ya que EE.UU. nunca había tomado en cuenta los niveles de corrupción de los países beneficiados de su asistencia económica, pues solo se ha dejado guiar por sus intereses políticos. Según Wagner, esto deja ver que Estados Unidos seguirá apoyando a la CICIG y al Ministerio Público (MP) y también resalta que Marco Rubio apoye la iniciativa, ya que este es un integrante influyente en el partido Republicano.

Apoyo fuerte de senadores

En el comunicado del senador demócrata Ben Cardin se lee que la propuesta Combatiendo la Corrupción Global, también es apoyada por otros senadores: los republicanos Marco Rubio y Susan Collins; y los demócratas Dianne Feinstein, Richard Blumenthal, Jeff Merkley, Cory Booker y Patrick Leahy. Rubio es el senador de Florida por el partido Republicano y es también uno de los más influyentes en esa agrupación política.

Etiquetas: