Martes 17 DE Octubre DE 2017
Nación

GANHRI rechaza campañas de desprestigio en contra del PDH

Fecha de publicación: 19-04-17
Jorge de León, Procurador de los Derechos Humanos, ha sido blanco de una campaña de desprestigio. Por: Rony Ríos [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

La Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) envió una carta al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, en la cual manifiesta su apoyo por la labor desempeñada por la institución que dirige y rechaza las campañas de desprestigio realizadas en redes sociales desde el incendio en el que fallecieron 41 menores.

En la misiva enviada a De León Duque, el órgano de coordinación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) también recalcó que la Oficina del PDH cumplió con su mandato, al alertar sobre posibles delitos cometidos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Además, la presidenta de GANHRI, Beate Rudolf, señaló que desde 2012 el PDH había enviado a las instituciones informes en los que llamaba a que se adoptaran medidas correctivas y de protección a los menores internos en el hogar, incluso presentaron el año pasado una solicitud de medidas cautelares a la Comisión de Derechos Humanos (CIDH), las cuales fueron otorgadas el 13 de marzo pasado.

“Es comprensible e incluso se espera que las acciones e informes de una institución nacional independiente contengan información que es crítica hacia el Gobierno e inclusive impopular, pues es su obligación llamar la atención sobre las violaciones de derechos humanos, en particular los de aquellas personas especialmente vulnerables”, sentenció Rudolf.

Asimismo, Rudolf alentó a De León Duque a que continúe con el trabajo que está realizando a favor de la protección de los derechos humanos en Guatemala.

 


41

Niñas murieron en un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el PDH informó previamente sobre los riesgos de las menores.