Miércoles 19 Abril 2017
Nación

Diputado oficialista Herber Melgar Padilla es investigado por la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero

Unidad de Extinción de Dominio solicita desde el pasado 29 de marzo a Dirección Financiera del Congreso de la República, información  personal y sobre ingresos económicos del exasesor de Jimmy Morales.

 

 

Por: Tulio Juárez

En nota oficial fechada 29 de marzo anterior y dirigida a Marco Tulio Reina, director financiero del Organismo Legislativo, la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) requirió información relacionada con el diputado de FCN-Nación –y militar asimilado en retiro– Herber Armando Melgar Padilla.

Firmada por el agente fiscal Darwin Alexei Orozco Orozco, esa dependencia de la Fiscalía de Sección Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos solicitó al Congreso los datos del representante mencionado –hasta su juramentación el año pasado, exasesor de seguridad del presidente Jimmy Morales–, como los siguientes:

–             Periodo en el cual ha fungido como diputado.

–             Las actas de toma de posesión de todos los cargos que ha ocupado en la Junta Directiva o comisiones, con fechas de inicio y terminación.

–             Detalle de ingresos percibidos durante los periodos o comisiones.

–             Identificar cada uno de sus ingresos si fueron salarios, bonos, dietas, gastos de representación, viáticos, indemnizaciones o cualquier otro beneficio recibido por Melgar Padilla.

–             Lo solicitado en el punto anterior debía ser acompañado con toda la documentación de soporte legalmente necesaria por cada pago realizado y percibido como congresista.

La orden escrita de la Unidad de Extinción de Dominio fijaba un plazo de 48 horas para remitir la información pedida, a su sede ubicada en la central del MP del barrio Gerona, zona 1 del Centro Histórico. El legislador reaccionó este mismo día en el Palacio Legislativo, en la siguiente forma:

“Lo que les he pedido es que hagan un debido proceso, porque en este momento tengo inmunidad y no la están respetando”, dijo, aparte de calificar la petición como una revancha política del MP al que denunció por un mal procedimiento en que incurrió al allanar su casa tiempo atrás a raíz de la trágica muerte de su padre.

No obstante, Melgar también dijo creer que las presuntas sospechas de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero “de repente” surgen debido a “un depósito que hice antes de venir al Congreso” –del que ha cobrado alrededor de Q250 mil–, pero el MP supone que transacciones recientes no coinciden con lo recibido.