Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Declaran Estado de Calamidad Nacional por incendios

Fecha de publicación: 19-04-17
Por: Óscar F. Herrera y Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Debido a que 20 departamentos están en alerta por posibles incendios y que en Petén ya consumieron más de mil 500 hectáreas de bosque, el Ejecutivo en consejo de ministros, decidió declarar Estado de Calamidad Nacional por treinta días.

Durante ese período las instituciones podrán echar mano del fondo de emergencia que es de Q200 millones, que principalmente servirá para comprar equipos Nomex, que son especiales para proteger a la persona que combate un incendio sin el riesgo de sufrir un “golpe de calor”, ya que protegen de las altas temperaturas.

Se informó que las compras serán supervisadas por el Ministerio de Finanzas Públicas y autorizadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), así evitarán que el fondo de emergencia sea utilizado para otros fines.

“El Presidente hace un llamado a las instituciones para que las compras a realizar que sean para atender esa problemática. Finanzas verificará que esas compras sean las necesarias”, subrayó Heinz Heiman, portavoz presidencial.

Williams Mansilla, ministro de la Defensa, resaltó la colaboración de helicópteros de Honduras y de México, que contribuyeron para combatir el fuego en Petén y Morazán, El Progreso, donde ya fue controlado un siniestro.

“Este tipo de equipo facilita la labor de liquidar estos incendios. Estamos esperando que Guatemala tenga esa capacidad estratégica de atender los incendios. Se necesita reparar un par de helicópteros”, subrayó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas, informó que los gastos se centrarán en proteger a los bomberos y voluntarios que combaten los siniestros con herramienta rudimentaria como machetes y hasta con palos. “Lo más importante es proteger a las personas que colaboran en el combate de incendios”, concluyó.

Congreso aprueba punto resolutivo

La sesión plenaria que realizaron este martes los diputados del Congreso no tuvo mayores avances. Ninguno de los proyectos que se incluyeron en la agenda para la reunión fueron aprobados por los diputados y únicamente se ratificó un punto resolutivo con el que el Legislativo insta al Gobierno de la República para que se declare Estado de Calamidad Pública en las áreas afectadas por los incendios forestales registrados desde la semana pasada.

En el punto resolutivo (que no es vinculante), aprobado minutos antes de que el Ejecutivo decidiera declara el Estado de Calamidad, el Congreso además agradece a los gobiernos de Honduras y de México, por la colaboración prestada para ayudar a los cuerpos de socorro a sofocar los siniestros que han dañado espacios de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) en Petén, principalmente.

También se sugiere al Organismo Ejecutivo a iniciar estrategias para la conservación y recuperación de los bosques, después de que los incendios sean sofocados en su totalidad. El punto resolutivo fue propuesto por el diputado Jaime Regalado, del distrito de Petén.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) explicó en un comunicado que en la reciente temporada se han registrado 59 incendios en Petén y que actualmente, en la RBM, se encuentran activos 16 siniestros y otros dos han sido controlados por los cuerpos de socorro.

En la región afectada el fuego ha consumido zonas boscosas de los parques nacionales Laguna del Tigre, Sierra de Lacandón, Triángulo de la Candelaria y áreas protegidas del sur de Petén. Desde el pasado 11 de abril se declaró Alerta Roja en el departamento por la magnitud del desastre.

Etiquetas: