Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

¿Cómo se convirtió Claus Marvin Mérida en embajador “ad honórem” del Gobierno de Morales?

El nombramiento del asesor presidencial se realizó luego de que Jimmy Morales ganara la segunda ronda de elecciones.

Fecha de publicación: 18-04-17
Mérida ha participado en varias actividades gubernamentales del actual Gobierno. Por: García y C. Espina elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales y el canciller Carlos Raúl Morales firmaron ayer el acuerdo gubernativo que deroga el nombramiento de Claus Marvin Mérida como enviado en Misión Especial con rango de Embajador para coordinar la mesa presidencial en temas migrantes.

De esta forma se concretó la decisión anunciada el miércoles pasado, luego que el gobierno tomó distancia de la carta enviada por Mérida al senador estadounidense Mike Lee en donde pedía investigar la gestión del embajador de ese país en Guatemala, Todd Robinson.

Según la Cancillería, Mérida es solo un asesor presidencial ad honórem y por lo tanto no refleja una postura oficial.

La llegada de Mérida al Gobierno

En noviembre de 2015, el expresidente Alejandro Maldonado Aguirre firmó el acuerdo gubernativo que nombró a Mérida como embajador para temas de migración en Estados Unidos (EE. UU.). La designación se realizó a pocos días de que Jimmy Morales ganara en segunda ronda los comicios presidenciales.

Maldonado asegura que la elección de Mérida obedeció a una propuesta realizada por Carlos Raúl Morales, quien en ese entonces ya era canciller. El Ministro, proveniente del gobierno de Otto Pérez Molina, le planteó a Maldonado la necesidad de una misión de ese tipo en los EE. UU. y que el ideal para el cargo era Mérida por la cercanía de este con las organizaciones de guatemaltecos que viven en ese país.

Para ese entonces, Mérida ya había trabajado muy de cerca con Jimmy Morales en la campaña electoral emprendida en Estados Unidos, en lugares donde se ubica la mayoría de migrantes guatemaltecos y como recaudador de fondos para el partido FCN-Nación.

El Canciller respondió por medio de su equipo de comunicación social que “la misión especial de Mérida fue una solicitud del presidente electo Jimmy Morales y que el presidente Maldonado aceptó como una cortesía”.

Sin embargo, Maldonado dice desconocer si Jimmy Morales le pidió al Canciller hacer dicha solicitud a favor de Mérida.

El asesor ad honórem del mandatario logró con el nombramiento un pasaporte diplomático que le facilitó ingresos y salidas de Estados Unidos, un beneficio que antes no tenía ya que permanecía de manera irregular en dicho país.

El recaudador

Durante 2015, el aún candidato a la Presidencia Jimmy Morales, realizó varios viajes a diferentes estados y distritos de Estados Unidos. Según recuerdan migrantes consultados, efectuó alrededor de nueve visitas a dicho país, en donde la coordinación de pagos de boletos aéreos, estadía en hoteles, transporte local, afiches, volantes y coordinación de entrevistas estuvo a cargo de una sola persona, Claus Marvin Mérida.

Se buscó el registro migratorio del entonces candidato vía el departamento de la Dirección General de Migración, pero respondieron que debían de hacer las consultas para determinar si era viable dar dicha información.

Para agenciarse de financiamiento a favor del partido de Morales, Mérida creó en junio de 2015 el movimiento “No votamos, pero sí contamos” –aunque sin representación jurídica– con el objetivo de apoyar al entonces presidenciable desde el país norteamericano. Líderes migrantes que omitieron su nombre por seguridad recordaron que, en abril de ese mismo año, Mérida fue nombrado por Jimmy Morales como enlace del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) y persona encargada de comunicación.

“Yo abrí las puertas a la comunidad migrante en buena fe para Jimmy, capital humano de 14 años. Trabajé de la mano de Sammy Morales y de su esposa –Lilian Vásquez–”, indicó Guillermo Castillo, de la organización Cooperación Migrante. Refirió que hubo en dicha oportunidad una queja sobre las intenciones de Mérida, pero estas no fueron atendidas.

Parte del equipo de campaña en Guatemala del partido FCN-Nación comentó que Mérida “era el todo en Estados Unidos y quien coordinaba la agenda”, por lo que no existía ninguna relación con dichas personas. “No teníamos información de lo que sucedía allá”, concluye uno de los entrevistados que integra el Comité Ejecutivo del partido, y quien pidió no incluir su nombre.

La única información que tenían, es que Claus Mérida era muy amigo de los hermanos Morales desde hace años, debido a que este era promotor artístico y en varias ocasiones llevó a diferentes estados el show de Nito y Neto.

Mérida también se hizo acompañar por otras dos personas: Osiel Salcedo, quien hasta diciembre del año pasado ocupaba el cargo de segundo secretario de la Dirección de Asuntos Migratorios, y Jacobo Ortiz, presidente de la Asociación de Artistas y Productores Guatemaltecos en Estados Unidos, quien actualmente es respaldado por autoridades del Viceministerio de Deportes del Ministerio de Cultura.

Sin destino de los recursos

Varios migrantes señalan a Claus Marvin Mérida de haber recibido cantidades que oscilaban entre US$100 hasta los US$5 mil, así como financiamiento en especie el cual no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Al consultar al diputado Javier Hernández, quien funge como Secretario de Finanzas del partido FCN-Nación, dijo que el partido no realizó ninguna “recaudación de fondos” a nivel internacional y que en el caso de Mérida, si recibió algún aporte económico lo realizó de manera personal ya que ese dinero no ingresó a la agrupación.

Se recaudó dinero para cubrir las visitas de Jimmy en Rhode Island, Nueva York y California, refirieron los entrevistados en Estados Unidos. Una de las últimas actividades que realizó el amigo personal del Presidente es haber organizado un debate presidencial entre Morales y Sandra Torres, así como coordinar un simulacro de votación en Estados Unidos en 22 estados en donde resultó ganador con un 66 por ciento, Jimmy Morales.

A principios de este mes el TSE, comenzó el proceso de cancelación del partido FCN-Nación por anomalías detectadas en el financiamiento de la campaña electoral de 2015.

“El señor Mérida asesoraba al señor Presidente” Raúl Morales, canciller

Raúl Morales, canciller

Debido a que se encontraba de viaje, atendiendo reuniones en Houston, Texas, el canciller Carlos Raúl Morales respondió a una entrevista a elPeriódico por escrito, a través de su equipo de Comunicación Social.

¿A quién rendía cuentas Marvin Mérida?

– El señor Mérida coordinaba la mesa de trabajo presidencial para atender agenda migratoria. Asesoraba al señor Presidente.

¿Sabía usted de las denuncias que la comunidad migrante hizo en contra de él?

– Recibimos algunas quejas, pero no denuncias de carácter penal.

¿Cómo embajador, Mérida tenía relación con Cancillería, que es quien debe velar por la política en el exterior de Guatemala? 

– Hay una diferencia entre un embajador extraordinario y plenipotenciario que representa a Guatemala ante otro Estado (vinculado a la Cancillería) y una persona designada en Misión Especial con rango de Embajador. En este caso, el señor Mérida asesoraba al señor Presidente.

¿Es usurpación de funciones?

– Las funciones y competencias fueron definidos en el acuerdo que designó al señor Mérida como asesor. La ley permite al Presidente tener los asesores que necesite. El señor Mérida no era funcionario público, era un asesor en Misión Especial con rango de Embajador, en los temas que el Presidente le designó.

¿Eran vinculantes las acciones?

– Sus acciones solo podían darse en el marco de la coordinación con el Presidente. Cualquier acción fuera de ese marco, es ilegal.

Si no es así ¿qué sentido tiene entonces este tipo de embajadores?

– Varios gobiernos han tenido embajadores que son enviados especiales y asesores de la Presidencia. La legislación guatemalteca permite esta figura.

¿Cómo el señor Mérida se costeaba sus viajes y acciones en Estados Unidos?

– La Cancillería no pagó ningún boleto aéreo o viático del señor Mérida.

Etiquetas: