Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Exteniente coronel –lugarteniente de alias “el Fantasma” Marlon Monroy– acepta ser extraditado a Estados Unidos

Tribunal da luz verde al proceso que debe continuarse contra Mynor Francisco Leonardo Cerón en términos diplomáticos a través de la Cancillería. EE. UU. lo reclama para juzgarlo por cargos de tráfico de cocaína.

 

 

Fecha de publicación: 17-04-17
hace 3 horas Más Ex teniente coronel y lugarteniente de “el Fantasma” aceptó ser extraditado a los EEUU, tras audiencia en el tribunal Tercero de Sentencia
Por: Tulio Juárez

Solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida para juzgarlo por narcotráfico internacional, el exteniente coronel Mynor Francisco Leonardo Cerón –de 41 años y calificado por las autoridades como “mano derecha” del excapo y también militar retirado Marlon Francisco Monroy Meoño, alias “el Fantasma”–, ha aceptado esta tarde ante el Tribunal Tercero del ramo Penal ser extraditado a los Estados Unidos.

Capturado el jueves 6 del presente mes durante un operativo efectuado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) en la5a. avenida y 6a. calle, zona 9 metropolitana, el exoficial del Ejército Nacional compareció hoy y ante los tres juzgadores declaró que renuncia a accionar en contra de la posibilidad de ser entregado a las autoridades estadounidenses.

Por lo consiguiente, a partir de hoy se continuará a nivel diplomático (Ministerio de Relaciones Exteriores) todo lo relacionado con el proceso respectivo que deberá desembocar en el momento en que el reo sea extraditado a EE. UU., donde se le procesará criminalmente por “el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de drogas” (cocaína) hacia ese territorio.

“M-3”, “el Fantasma” o “el Teniente”

La tarde del 30 de abril 2016 y en acciones sincronizadas, las fuerzas de seguridad detuvieron junto a ocho personas más en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, a Monroy Meoño –conocido por sus allegados como “M-3”, “el Fantasma” o “el Teniente”–, y entregado el 2 de noviembre anterior a alguaciles norteamericanos en la FAG con su también capturada esposa Cynthia Jeaneth Cardona Sandoval.

A ella y dos mujeres más, al igual que a cuatro guardaespaldas, se les arrestó en la capital guatemalteca en diciembre 2015 por transportarse en dos vehículos en los que trasladaban alrededor de US$1 millón cuya procedencia no pudieron explicar. Todo fue incautado. Cardona y Monroy contrajeron matrimonio estando encarcelados, por lo que ambos aceptaron su extradición hacia Florida para ser enjuiciados.