Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

Exteniente coronel –lugarteniente de alias “el Fantasma” Marlon Monroy– acepta ser extraditado a Estados Unidos

Tribunal da luz verde al proceso que debe continuarse contra Mynor Francisco Leonardo Cerón en términos diplomáticos a través de la Cancillería. EE. UU. lo reclama para juzgarlo por cargos de tráfico de cocaína.

 

 

Fecha de publicación: 17-04-17
hace 3 horas Más Ex teniente coronel y lugarteniente de “el Fantasma” aceptó ser extraditado a los EEUU, tras audiencia en el tribunal Tercero de Sentencia Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida para juzgarlo por narcotráfico internacional, el exteniente coronel Mynor Francisco Leonardo Cerón –de 41 años y calificado por las autoridades como “mano derecha” del excapo y también militar retirado Marlon Francisco Monroy Meoño, alias “el Fantasma”–, ha aceptado esta tarde ante el Tribunal Tercero del ramo Penal ser extraditado a los Estados Unidos.

Capturado el jueves 6 del presente mes durante un operativo efectuado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) en la5a. avenida y 6a. calle, zona 9 metropolitana, el exoficial del Ejército Nacional compareció hoy y ante los tres juzgadores declaró que renuncia a accionar en contra de la posibilidad de ser entregado a las autoridades estadounidenses.

Por lo consiguiente, a partir de hoy se continuará a nivel diplomático (Ministerio de Relaciones Exteriores) todo lo relacionado con el proceso respectivo que deberá desembocar en el momento en que el reo sea extraditado a EE. UU., donde se le procesará criminalmente por “el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de drogas” (cocaína) hacia ese territorio.

“M-3”, “el Fantasma” o “el Teniente”

La tarde del 30 de abril 2016 y en acciones sincronizadas, las fuerzas de seguridad detuvieron junto a ocho personas más en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, a Monroy Meoño –conocido por sus allegados como “M-3”, “el Fantasma” o “el Teniente”–, y entregado el 2 de noviembre anterior a alguaciles norteamericanos en la FAG con su también capturada esposa Cynthia Jeaneth Cardona Sandoval.

A ella y dos mujeres más, al igual que a cuatro guardaespaldas, se les arrestó en la capital guatemalteca en diciembre 2015 por transportarse en dos vehículos en los que trasladaban alrededor de US$1 millón cuya procedencia no pudieron explicar. Todo fue incautado. Cardona y Monroy contrajeron matrimonio estando encarcelados, por lo que ambos aceptaron su extradición hacia Florida para ser enjuiciados.

Etiquetas: