Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

Conred señala que 90 por ciento de incendios forestales son provocados

Una nueva alerta fue activada en El Progreso, el área consumida por el fuego alcanzó hasta ayer una superficie similar a la quemada en Petén.

 

Fecha de publicación: 17-04-17
Unas mil cien hectáreas de bosque se consumieron durante el incendio en Petén, de acuerdo con la Conred.
Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt

El incendio reportado durante Semana Santa en el área de Petén consumió 1,100 hectáreas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que durante el descanso se registraron 16 incendios en el departamento, dos en el municipio de La Libertad, y 14 en San Andrés.

David de León, vocero de la Conred, asegura que del total de incendios que se registran, cerca del 90 por ciento son provocados de manera artificial. Los sospechosos son, desde personas que prenden fuego a la maleza para limpiar sus terrenos, pero las llamas se salen de control; fabricantes de carbón; y narcotraficantes que desean despejar el área.

En Guatemala la temporada de incendios comienza en noviembre y termina en junio. Los primeros fuegos se registran en el área de occidente, se traslada a la zona central del país, después oriente y por último el norte. En Petén, empieza en abril y registra en promedio 200 incendios por temporada, a la fecha se han reportado 21.

Alerta en El Progreso

El pasado sábado los pobladores de Morazán, El Progreso, alertaron a las autoridades por un incendio que hasta el domingo había consumido cerca de 900 hectáreas de bosque.

La Conred catalogó al municipio con una alerta roja pues las llamas se acercaban cada vez más a un pequeño poblado, integrado por 18 viviendas. Unas 75 personas de distintas instituciones del Estado y 40 vecinos trabajaban ayer para contrarrestar las llamas. El departamento de El Progreso fue catalogado con alerta naranja.

Leyes sin voluntad

Después de inspeccionar el área de incendios en Petén, el presidente Jimmy Morales publicó mediante la cuenta oficial de gobierno que instaba a los diputados a crear legislación en favor de la biosfera maya.

Para el ambientalista Yuri Melini la petición carece de fundamento pues, a su consideración, el problema no es la falta de leyes ni la estructura estatal, sino falta de voluntad.

Melini afirma que ya existen leyes como la creada en 2004 que decretaba como urgente el cuidado y preservación de la Laguna del Tigre; también existen entidades como la Dirección de Protección a la Naturaleza (Diprona) o, recientemente, el Juzgado especializado en delitos ambientales inaugurado en Petén.

“El problema de la biosfera maya es de falta de gobernanza, hay narcoganaderos que incendian el área porque así es más fácil meter el ganado”, aseguró.

Las sanciones

Según la Ley Forestal, la sanción para quien provoque un incendio será proporcional al daño causado, de acuerdo con un avalúo del Instituto Nacional de Bosques (INAB). La ley contempla una prisión de dos a diez años, si la persona reincide, la pena será de cuatro a 12 años. Estas sanciones pueden aumentar si el delito ocurre en un área protegida, como sería la Laguna del Tigre, en Petén.

 


200

Siniestros Se registran en promedio cada año en Petén

 

“Si el gobierno no actúa es porque le debe favores a los narcotraficantes que causan los incendios”

Yuri Melini,  ambientalista.