Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Carta para pedir salida de Robinson sin más repercusión

Fecha de publicación: 17-04-17
El asesor Marvin Mérida fue removido por extralimitarse en sus funciones. Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La misiva enviada por Marvin Mérida, exdelegado para tratar temas migrantes en Estados Unidos con el rango de embajador, provocó incertidumbre por sus posibles efectos pues, por sus funciones, este no tenía la facultad de dirigirse a un senador de otro país en nombre de Guatemala.

A consideración de Roberto Wagner, especialista en relaciones internacionales, esta carta no tendrá repercusiones por distintas razones. La primera, estima, que un documento de este tipo debe redactarse de manera adecuada. Para el analista esta misiva parece ser escrita “con el hígado” y sin formalidad.

Por otra parte, Wagner afirma que Guatemala tiene el derecho de enojarse con las actitudes de un embajador en su país y quejarse con el otro país; no obstante, existen canales definidos para hacer llegar esta comunicación. “Esta carta es el reflejo de la frustración de personas allegadas al gobierno, muestra la falta de conocimiento de cómo funcionan las relaciones internacionales de un país. Por estas razones la carta no será tomada en cuenta y no tendrá repercusiones”.

Morales destituye a Mérida

Mérida fue nombrado para el cargo en noviembre de 2015 bajo el gobierno de Alejandro Maldonado Aguirre. Después de enviar la carta, el presidente Morales ordenó su destitución pues se extralimitó en sus funciones. Posteriormente Mike Lee, senador a quien Mérida envió la carta, así como la Embajada de Estados Unidos, agradecieron la cooperación que ha existido entre Estados Unidos y Guatemala para tratar temas bilaterales.


“Esta carta representa lo folclórico de nuestra política”.

Roberto Wagner, analista.

Etiquetas: