Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Exgobernador de Veracruz se habría escondido en Guatemala desde noviembre

La Procuraduría General de la Nación investiga la red de cómplices que lo ayudaron para huir de la justicia mexicana.

Fecha de publicación: 16-04-17
Duarte guarda prisión provisional en Matamoros, que alberga a los narcotraficantes Eduardo Guayo Villatoro Cano y Marvin Montiel Marín, alias el Taquero. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

El exgobernador de Veracruz, México, Javier Duarte de Ochoa –capturado en Panajachel la noche del sábado– podría haber estado en Guatemala desde noviembre, se habría ocultado en diferentes localizaciones y utilizado transporte aéreo privado para movilizarse.

La hipótesis de que Duarte estaba en Guatemala surgió en noviembre del año pasado, tras la detención de una persona en Tapachula que llevaba dos pasaportes cuyas fotografías tenían las características de exfuncionario y su esposa, Karime Macías, explicó Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal mexicana, en conferencia de prensa ofrecida por la Embajada de México.

Se considera que el exfuncionario entró al país vía terrestre, añadió García. “Se identificaron diversos domicilios, números telefónicos, vehículos relacionados con personas que apoyaban a Duarte desde la Ciudad de México. A través del intercambio de información se identificaron a las personas y propiedades en lugares como La Antigua Guatemala y Alta Vista, San Juan Sacatepéquez. También diversas aerolíneas privadas que brindaron servicios a Duarte para moverse en el país”, indicó García.

Los nombres de las personas y empresas que apoyaron la huida de Duarte no fueron revelados para no poner en riesgo la investigación. Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que se están haciendo todas las investigaciones para llevar ante la justicia a quienes lo apoyaron.

México presentó a Guatemala la solicitud de detención provisional con fines de extradición el sábado 15, con el objetivo de que Duarte enfrente a la justicia por los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, según el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

Tras su captura en un hotel en la ribera del lago de Atitlán, el exfuncionario ingresó en Matamoros, a las 2 de la madrugada del domingo y fue instalado en una celda individual, afirmó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario. Allí, Duarte recibió al abogado guatemalteco Rodrigo Sandoval, que comentó que estaban a la espera de la llegada de otros dos juristas mexicanos.

Gobernador de Veracruz desde 2010, Duarte dejó el cargo el 12 de octubre de 2016 a menos de dos meses de concluir su mandato, argumentando que así podría atender las acusaciones de corrupción en su contra, según la agencia AP. Dos días después de su dimisión, un juez del Sistema Penal giró la orden de captura en su contra, de acuerdo con la PGR.

Del recuerdo. En una de sus comisiones oficiales, el exmandatario Álvaro Colom visitó Veracruz en 2011, atendiendo a la invitación del entonces gobernador, Javier Duarte.

De turista en el lago

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Duarte fue detenido en el área de recepción de un lujoso hotel ubicado en Panajachel, Atitlán, Sololá. Para intentar ocultar su identidad, el exgobernador de Veracruz se registró como Javier Ocampo y utilizaba efectivo para evitar el rastreo de tarjetas de crédito, explicó Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, indicó que se investiga si Duarte compró el apartamento 505 donde se alojaba, que podría costar unos US$250 mil y es ajeno al hotel.

Las autoridades mexicanas sospechan que el exfuncionario ingresó en Guatemala vía terrerestre. “Sabemos que no tenía una estancia legal, pero al ser detenido derivado de una orden donde se pide su extradición, no podrá ser deportado y tendrá que seguir el proceso de extradición. Ni su mujer ni sus hijos tienen ninguna solicitud de detención por lo que pueden moverse libremente”, finalizó Elías Beltrán.

Saqueo millonario

La PGR señala al exgobernador Javier Duarte por el saqueo de 253 millones de pesos (US$13 millones) de fondos de las secretarías de Salud y Educación. El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, acusó a su antecesor de suministrar agua en vez de fármacos para la quimioterapia a niños con cáncer. Duarte es el segundo exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ser detenido en una semana. Tomás Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2005, fue detenido en Italia el 9 de abril, informó la agencia AP.

 

 


17

Periodistas fueron asesinados durante la gestión de Javier Duarte como gobernador de Veracruz.

“Si Duarte se allana, el proceso tiempo para la extradición puede ser menor”.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR.

60

Días  Tiene México para presentar la solicitud formal de extradición, que deberá ser conocida por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.