Domingo 16 Abril 2017
Nación

Desmantelamiento de la red de defraudación aduanera La Línea llega hoy a su segundo aniversario

El 16 de abril del 2015 marcó un hito histórico al desbaratar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) una estructura criminal que afectaba al fisco y que, poco después, con pocos meses de diferencia forzó las renuncias de la vicepresidenta Roxana Baldetti y del gobernante Otto Pérez, ambos actualmente en prisión al igual que numerosas personas más.

 

 

Por: Tulio Juárez

El primer golpe a la corrupción en el Estado le fue asestado en un sorpresivo 16 de abril de 2015 con las primeras 21 capturas por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Hubo “sorpresas”, por ejemplo, al revelarse que entre los aprehendidos por defraudación aduanera y asociación ilícita estaban nada menos que el entonces Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Álvaro Omar Franco Chacón, y su antecesor Carlos Enrique Muñoz Roldán.

Pero los escándalos mayores fueron surgiendo de forma progresiva al anunciar los organismos de investigación que otras altas autoridades estarían implicadas. Así, Ingrid Roxana Baldetti Elías tuvo que renunciar a la Vicepresidencia de la República el 8 de mayo de ese año. El 21 de agosto fue detenida cuando estaba hospitalizada en un sanatorio de la zona 10 aduciendo problemas de salud. Y la fiscalía tramitó judicialmente una solicitud de antejuicio contra el aún mandatario Otto Fernando Pérez Molina, quien de manera repetida había declarado que no dimitiría.

En la misma última fecha mencionada, el MP y la CICIG hacían en una conferencia de prensa más revelaciones: también se encontraba involucrado Juan Carlos Monzón Rojas, el secretario privado de Baldetti, pero presuntamente la red La Línea era dirigida desde la Casa Presidencial por el binomio en el poder, incluso desde antes de que alcanzaran los puestos en las elecciones generales del 2011. Pero finalmente Pérez Molina sí renunció. Desaforado el 1 de septiembre de ese año presentó la carta al Legislativo al siguiente día. Y el 3 llegó ante el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar. A prisión.

Y la aprehensiones abundaron. Hubo más todavía en el curso de los meses. Monzón estuvo prófugo semanas y semanas. Escondido. Por último se entregó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Y la historia cambió radicalmente. Hoy por hoy es –junto a Salvador Estuardo “Eco” González Álvarez– uno de los tres colaboradores eficaces con que cuenta el MP para el proceso penal Cooptación del Estado que reúne varios expedientes por corrupción y que tienen presos a la expareja, otros exfuncionarios del gobierno patriota, empresarios, empleados público menores y personas particulares.

Hoy, a dos años de distancia y luego de la conferencia de prensa ofrecida por el comisionado internacional Iván Velásquez Gómez, el en ese momento ministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla –encarcelado también por corrupción– y representantes de la FECI y la Fiscalía General, publicamos aquel comunicado de prensa número 11 emitido por la CICIG y que al pie de la letra decía esto:

DESMANTELAN RED DE DEFRAUDACIÓN ADUANERA

Capturan jefe y ex titular de la SAT

Guatemala, abril 16 de 2015. En una coordinación conjunta entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG se capturó a Álvaro Omar Franco Chacón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y a Carlos Enrique Muñoz Roldán, ex titular de esa institución, así como a otras 19 personas, entre altos funcionarios, empleados y particulares.

En conferencia de prensa, el Comisionado Iván Velásquez Gómez detalló la manera en que operaba esta estructura en la que está involucrado Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la Vicepresidencia de la República, quien está pendiente de captura por encontrarse fuera del país.

En la conferencia también participaron: Oscar Schaad, jefe de la FECI; Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación; Luis Arturo Archila, Fiscal General en funciones, y Carlos Ruiz, Secretario General del MP.

Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal por los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera contra las siguientes personas, capturadas en diferentes lugares del país:

Mandos altos y medios de la SAT

  • Álvaro Omar Franco Chacón, jefe de la SAT
  • Carlos Enrique Muñoz Roldán, ex jefe de la SAT
  • Sebastián Herrera Carrera (jefe de Recursos Humanos de la SAT)
  • Anthony Segura Franco, Secretario General del Sindicato de la SAT.
  • Carla Mireya Herrera España, Administradora de Aduana Central.
  • Gustavo Adolfo Morales Pinzón, Jefe de División, Región Sur.
  • Melvin Gudiel Alvarado, administrador.
  • Julio Rogelio Robles Palma, Administrador de Puerto Quetzal.

Estructura externa media

  • Osama Ezzat Azziz Aranki
  • Byron Antonio Izquierdo
  • Francisco Javier Ortíz Arriaga
  • Miguel Ángel Lemus Aldana
  • Julio César Aldana Sosa
  • Julio Stuardo González De León
  • Herbeth Francisco Cabrera Castellanos
  • Mónica Patricia Jáuregui
  • Geovani Marroquín Navas (enlace entre las dos estructuras)

Estructura externa superior

  • Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la Vicepresidencia, pendiente de captura.
  • Salvador Estuardo González.

VISTAS ADUANEROS

  • Carlos Ixtuc Cuc
  • Adolfo Sebastián Batz
  • José Rolando Gil Monterroso

La investigación

Las pesquisas iniciaron en mayo de 2014, con la sospecha de que un grupo de importadores estaban involucrados en acciones de contrabando, quienes tenían contacto con una red de tramitadores aduaneros para evadir el pago real de impuestos.

Para ello la red proporcionaba a los importadores un número telefónico conocido como “la línea”, la cual a través del análisis e interpretación de la información recolectada en las interceptaciones telefónicas se estableció que parte de la estructura estaba integrada por funcionarios de la SAT.

También se determinó que los tramitadores y vistas aduaneros se comunicaban y respondían jerárquicamente a otro grupo delictivo externo a la SAT. Se estableció que mandos altos y medios de esta institución se comunicaban y respondían jerárquicamente ante los miembros de dicha estructura, quienes tomaban las decisiones estratégicas relativas al pago de menos impuestos en las aduanas; determinar la política de recaudación aduanera; colocación de funcionarios superiores en la SAT, entre otras.

Según el Comisionado Iván Velásquez, la estructura externa “instruía a lo interno de la SAT para que ubicaran a determinadas personas como vistas de aduanas en turnos definidos, a quienes se les indicaba que cumpliera los objetivos de la organización criminal, y también para que ubicaran a otros funcionarios específicos en lugares estratégicos de la aduana”.

El Comisionado resaltó que la Unidad de Métodos Especiales fue de gran ayuda para el éxito de esta investigación, por lo que es “indispensable que se fortalezca aún más para que aumentando la capacidad continúe siendo una herramienta eficaz en la lucha contra la delincuencia organizada”.

Destacó que la investigación se desarrolló en ocho meses, que incluyó seguimiento y vigilancia a los integrantes de la estructura; 66 mil sesiones de interceptación telefónica, 6 mil comunicaciones electrónicas, y cotejo y análisis de documentos por expertos financieros.

Resaltó que la investigación no depende de testimonios sino de prueba científica y documental.

comentarios

17 respuestas a “Desmantelamiento de la red de defraudación aduanera La Línea llega hoy a su segundo aniversario”

  1. Jorge Joel Mazariegos dice:

    Toda esta super-banda de criminales que fue desmantelada por la CICIG y que es comandada por el comisionado Ivan Velasquez y el Ministerio Publico, vienen siendo objeto de intimidaciones y desprestigio por parte de un exmilitar que se hace pasar por Hector Hernandez, Hector Rojas y muchos nombres mas. Este exchafarote por haber sido dado de baja del ejercito no tiene ni que comer y por unos miserables quetzales esta al servicio de los criminales que guardan prision en el Mariscal Zavala.

  2. J. Perez dice:

    Si a este mejicano lo agarraron rapido…Porque no hacen lo mismo con todos los rateros de Guate? Rabbe, Sinimaldito, Archila, Hichos, Boussinot, etc.etc.. Que pasa con la CHICHIG, MP, PNC e INTERPOL…que cuello tienen los cacos de aqui? O mejor dicho, como se estan repartiendo el botin y con quienes…? De plano esa es la razon por la cual no los agarran….! Te don tu parte pero me dejan suelto, es la consigna…!

    • hector rojas dice:

      Muchos se molestan pero Fisiquin Sinibaldi siendo cabeza del caso Odebrecht libre. Los ex directivos del Banco del Comercio tienen 9 años de andar profugos.
      La verdad que si, cuello.

  3. Byron dice:

    Qué relevancia tiene esto y dónde está la noticia? no hay nada nuevo en esta nota aqui lo único que hay es un reciclaje de material que ya todos conocemos, no se está aportando nada nuevo este tipo de “notas” lo único que demuestra es que ya se les acabaron las ideas y tienen que recurrir a noticias pasadas para tener aunque sea algo que publicar.

  4. QUE VERGUENZA para el Pueblo, SEGUNDO ANIVERSARIO ???. Gracias a los JUECES y colaboradores DIPUTADOS, a todos estos se les agradece el que Guatemala SIGA,Y SIGA , nadando en el mar de la CORRUPCION INSTITUCIONALIZADA y cubriendose con el manto de la IMPUNIDAD. Milagro no sacaron a este par DISFRAZADOS de “cucuruchos “, (consejo de los abogansters ), cargando en alguna procesion, porque para DESCARADOS estos son los primeros.

  5. hector hernandez dice:

    … y, el CIRCO continúa, con las estrellas principales MAGÁLVEZ y JCMONZON para hacerle la PUBLICIDAD al cicigero colombiano y al aún embajador NEGRO-gringo, aunque el juez y el comisionado no quieran entrarle al HUEVEO de los “programas sociales” y la TRANSA del trans-urbano por parte de la ex-GUERRILLERA “marta” y su DES-gobierno de la une… Saludos al “PUYO” zamora marroquin, no olvide que PABLO RODAS MARTINI le ha dedicado una bonita “carta”, al igual que ya lo ha hecho el CORONEL CECILIO PELÁEZ y el distinguido PERIODISTA JORGE PALMIERI (Miscelanea del 21-09-16)… Estas tres “dedicatorias” puedo re-editárselas al SICARIO DE LA PLUMA cuando así lo desee ya que, simple y sencillamente, nos habla la REALIDAD del NIETO DE GENERAL Anzueto Valencia… Saludos también a los FANS del “PUYO”, espero que esta su semana-FIESTA haya sido muy productiva…

  6. Juan Xut dice:

    y los ladrontes de sinibaldi, archila y la mujer del dueño de los canales que?. Los gringos los tiene localizados y usandolos para el caso brasileño contra la letrinas asquerosa del congreso y no los entregan. lo cabron es la oficinita del zavala,alli hay poder, dinero y ganas de no dejarse joder.lo terrible es la desintegracion economica que esta pasando factura al pueblo. El caso la linea y otros es solo una farza,sabende la mafia financiera y no la tocan.hay un inmenso lavado de dinero y bien gracias,

  7. Ernesto Garay dice:

    ya saltaron a defender o desviar el tema de la corrupción, mucha porque defienden lo indefendible o son demasiado ignorantes o demasiado mulas o ambas, por mas que les paguen para escribir muladas en insultar gente no cambiaran nada NADA los cacos, cacos son, ellos y ustedes cacos se va a morir.

    NO DEFIENDAN LO INDEFENDIBLE, SO BESTIAS

  8. Jorge Del Cid dice:

    Mi deseo, que cada uno de estos mal paridos se pudran en la cárcel y que les quiten hasta el último centavo posible, aquí en Guatemala y en cualquier otra parte del mundo a donde se llevaron muchos de los recursos que Guatemala necesita para hospitales, escuelas, carreteras, etc.

  9. Julio Cifuentes dice:

    En Malaguate no hay nada más asqueroso, repugnante que un exgeneral del Glorioso OPM ratero, es aquel hector hernandez y su pijo de seudónimos que lo defiende con amor de fichera!

  10. Mariano Paz dice:

    El excapitán hector hernandez me extorsióno con tres vehículos de mi encalada Roxi antes que nos cayera extinción de dominio a cambio de hacer campaña en contra de Zamora, Iván Velásquez, Thelma Aldana y el Exelentisimo Emvajador Todd Robinson y Q500,000 por defender a todos los caídos y por caer! La juntita le tiene contrato a tiempo completo en net call!

    • hector rojas dice:

      Mariano Paz, payaso por cierto habria que preguntarle al Embajador de España en Guatemala el porque tratan asi a su gente cuando protesta mientras que aqui defienden a los tapa-carreteras que se supone luchan por lo mismo, mejores condiciones de vida.

  11. Julissa Ferrer dice:

    Todos estos en la China hace 2 años fueran cadáveres. y si estuviera vigente la ley militar de la época de Ubico Otto ya hubiese sido pasado por lar armas por traición a la patria.Porque el Otto perez siendo presidente con ese gran salario robarnos a los necesitados que cada vez que vamos al iggss somos tratados como mendigos.

  12. I dice:

    …..Algo que el comisionado Ivan Velasquez, debe de aprender es que este modelo criminal de defraudacion aduanera y fiscal viene operando desde tiempos del expresidente Romeo Lucas Garcia! Logicamente en cada turno de gobierno se dan ajustes y desajustes dependiendo de quien gane! Pero siempre se dan estos arreiglos. LA DEFRAUDADCION ADUANERA Y FISCAL, ES ALGO QUE NO FUE INVENTANDO POR LOS CORRUPTOS DEL PATRIOTA!….

  13. .CARLOS ASTURIAS PAZ dice:

    la red aduanera ESTABAN BAJO LAS ORDENES DE OTTO PEREZ Y ROXANA BALDETTI el ptimero dueño del PARTIDO DE LA MANO DURA y la otra bajo el tutelage de SERRANO ELIAS del partido del GALLO.

  14. - dice:

    El hector hernandez o el hector rojas que son la misma persona hector Arnoldo hernandez rojas este maje nunca fue capitán sólo llegó a cuachic cantimplora……en la línea era el chofer y cholero del teniente jerez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *