Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP investiga a Marvin Mérida, el asesor “ad honórem” del Presidente

El gobierno sin aclarar si Mérida sigue a cargo de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Migración Irregular que se lanzó en marzo pasado.

 

Fecha de publicación: 12-04-17
Marvin Mérida durante la presentación de la Estrategia para la Prevención de Migración Irregular, el pasado 6 de marzo. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) investiga una denuncia presentada contra Claus Marvin Mérida Jiménez, quien en noviembre de 2015 fue designado para una “misión especial con rango de embajador” sobre temas de migrantes, en la que se le señala de haber incurrido en usurpación de funciones, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Julia Barrera, vocera del MP, confirmó que la investigación se mantiene en curso, pero que por el momento no es posible brindar mayor información al respecto. La denuncia en contra de Mérida Jiménez se originó por las supuestas órdenes que él giraba como comisionado presidencial de Migrantes, pero sin ostentar ningún cargo público.

Según Guillermo Castillo, líder migrante en Estados Unidos y quien presentó la denuncia, Mérida Jiménez usurpó varias veces el cargo de comisionado presidencial de Migrantes y giró órdenes para la designación de funcionarios en la Cancillería y el Ministerio de Cultura y Deportes. También solicitó el nombramiento de personas que financiaron la campaña presidencial de Jimmy Morales en Estados Unidos, lo cual está en poder de la fiscalía, agregó.

Fuentes que apoyaron la campaña de Morales aseguran que el “comisionado” pasó por varias instituciones estatales en donde intentó aprobar proyectos de su interés.

Mérida, según la publicación de elPeriódico, fue quien presentó una carta ante el senador estadounidense Mike Lee, el 4 de abril pasado, en donde pedía investigar la gestión del embajador de ese país en Guatemala, Todd Robinson. Por esta razón, el gobierno decidió la semana pasada dar marcha atrás en el acuerdo en donde a Mérida se le asignaba una misión especial con rango de embajador en temas migrantes. Además, la Cancillería aseguró que sus funciones eran ad honórem.

Vocero y SOSEP se contradicen

El pasado 6 de marzo, el gobierno lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención de la Migración Irregular y Atención a los Migrantes Guatemaltecos y sus Familias. En ese acto público Mérida Jiménez estuvo en la mesa principal junto con el presidente Morales, la primera dama Patricia Marroquín, y el canciller Carlos Raúl Morales. Según el vocero presidencial Heinz Heimann, Mérida Jiménez fue designado como coordinador de dicha iniciativa “adscrito a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP)”.

Sin embargo, al consultar a la SOSEP sobre las atribuciones del coordinador presidencial, el equipo de comunicación de esa entidad respondió por correo electrónico que él no colabora con ellos y que no tiene ninguna atribución. Al cuestionarles si Mérida Jiménez seguirá fungiendo como coordinador de la iniciativa en favor de los migrantes, la oficina de prensa respondió que “esta es una decisión que será tomada por el Señor Presidente de la República”.

En el acto realizado estuvo presente el mandatario Jimmy Morales.

Investigan financiamiento

Una publicación de elPeriódico reveló que Mérida Jiménez pasó de ser el promotor artístico del ahora presidente Jimmy Morales y de su hermano Sammy Morales, a recaudador de fondos en Estados Unidos, para la campaña presidencial del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Asimismo, la Fiscalía de Delitos Electorales del MP también tiene una investigación abierta por otra denuncia en la que no se señala a ninguna persona, pero sí un supuesto financiamiento electoral que recibió el FCN-Nación de parte de organizaciones migrantes en EE. UU., pero que no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El año pasado, la Inspectoría del TSE denunció al partido oficialista por no presentar los informes completos sobre el financiamiento electoral 2015 cuando Jimmy Morales era el secretario general y candidato presidencial de la organización política. Además, el pasado 6 de abril, el Registro de Ciudadanos del ente electoral corrió un plazo de 30 días para que los partidos FCN, UNE y CNN justifiquen irregularidades en sus finanzas, de lo contrario serán cancelados.

De inmigrante a embajador

Claus Marvin Mérida Jiménez ingresó de manera ilegal a Estados Unidos, pero su estatus se regularizó después de que le otorgaron un pasaporte diplomático. Fuentes cercanas al gobierno anterior indicaron que el Acuerdo Gubernativo 361-2015 firmado por el expresidente, Alejandro Maldonado, y el canciller Carlos Raúl Morales con el que se le designó la misión especial con rango de embajador a Mérida Jiménez, fue aprobado a petición del entonces mandatario electo, Jimmy Morales.


“El señor Mérida no tiene ninguna asignación oficial en el Gobierno”,

dice la carta que envió Cancillería al senador de  EE. UU.,  Mike Lee..

Etiquetas: