Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Cancillería desautoriza gestión de colaborador del Presidente

Fecha de publicación: 12-04-17
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales envió ayer un oficio al senador de Estados Unidos, Mike Lee, en la cual desautoriza al colaborador del presidente Jimmy Morales, Marvin Mérida.

El amigo de Morales, quien recaudó fondos en Estados Unidos para financiarla campaña presidencial de 2015, envió una carta a senadores y congresistas estadounidenses en la que pide que se investigue la gestión del embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, a quien señala de extralimitarse en sus funciones.

“Le quiero compartir que el señor Mérida no tiene una designación oficial en el Gobierno de Guatemala y trabaja como Consejero honorario en temas migratorios para el presidente Jimmy Morales”, refiere el funcionario.

“En relación al contenido de la carta que é le entregó, ni el Presidente Morales, ni mi persona, ni el Ministerio que represento, estamos de acuerdo con lo expresado en esa, en particular también a las referencias hechas a su Embajador Todd Robinson, a quien respetamos y apreciamos, así como el trabajo que él y las instituciones de los Estados Unidos están haciendo en Guatemala”, se agrega en el oficio.

El viaje de cuatro diputados

La semana pasada los diputados José Rodrigo Valladares, del partido Todos; Raúl Romero, de Fuerza; además de Juan Manuel Díaz-Durán y María Eugenia Tabush, de Visión con Valores (Viva) viajaron a Washington, Estados Unidos, invitados por el International Human Rights Group (IHRG) a un congreso sobre “temas de vida y familia” con senadores y congresistas republicanos de Estados Unidos, pero este no se llevó a cabo. Dicha reunión fue aprovechada por Mérida para presentar la carta.

Valladares aseguró que en la primera actividad del viaje (martes 4 de abril) el presidente del IHRG, Alfonso Aguilar, les explicó que el motivo principal de este era hablar mal de la gestión del embajador Robinson y solicitar su remoción. Agregó que después de eso no participaron en ninguna de las reuniones programadas, excepto la del viernes 7 de abril con representantes de Heritage Fundation, quienes señalaron “presiones” de parte de ONU Mujeres y Unfpa para promover el aborto y la inclusión de la comunidad LGBTI.

La agenda de los diputados contemplaba reuniones con los congresistas Jeff Fortenberry, Chris Smith y Jeff Duncan, además del senador Mike Lee y con Samantha Leahy, asesora legislativa del senador Ted Cruz, pero estas no se realizaron.

Etiquetas: