Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Renap incumple emisión de más de 7 millones de DPI para menores

La falta de certeza jurídica en la identificación que actualmente afrontan los niños en Guatemala, es justificada por el Renap por el escaso presupuesto de la institución.

 

Fecha de publicación: 11-04-17
Según el Registro Nacional de Estadística en Guatemala hay más de 8 millones de personas de cero a 19 años de edad. Por: Ferdy Montepeque elperiodico
Más noticias que te pueden interesar

La crisis que atraviesa el Registro Nacional de las Personas (Renap) no se limita a los 534 mil 929 Documentos Personales de Identificación (DPI) que hasta el 28 de febrero pasado tenía pendientes de imprimir esa entidad. El Registro también ha incumplido con su propia ley (Decreto 90-2005) la cual le obliga a desarrollar una programación especial para emitir los carnés de menores de 18 años.

Hasta la fecha no se ha emitido ningún DPI para menores de edad, admitió el vocero de la entidad, Carlos Narez, pese a que la Ley del Renap establece que el proceso se debió iniciar a más tardar el 2 de enero de 2013. Lo que sí hizo la institución en ese año fue lanzar una campaña publicitaria con la que invitó a padres de familia a enrolar a sus hijos, pero meses después el entonces director ejecutivo del Renap, Rudy Gallardo (preso por corrupción), anunció la suspensión del proyecto por la falta de Q600 millones para financiarlo.

Según Narez la falta de dinero sigue siendo una de las razones por las que el Registro no ha cumplido con la impresión de los documentos para menores, los cuales según la norma interna de la institución contendrán características físicas distintas de los demás DPI, pero deberán ser procesados con materiales que procuren fiabilidad “frente a cualquier intento de reproducción, manipulación o falsificación”. El otro motivo es que la prioridad del Renap actualmente es solucionar el retraso en la impresión de documentos para mayores de edad.

“No tenemos esa cuantificación, pero dentro de lo que la ley nos faculta tenemos que cumplir con documentar a los menores a nivel nacional. Una medida alterna que representa poder tener el registro de ellos es que los padres vengan a hacerlo (enrolarlos)”, respondió el vocero cuando se le cuestionó sobre la cantidad de menores inscritos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta 2015 la proyección de población entre cero y 19 años era de 8 millones 169 mil 715 personas.

Situación preocupante

De acuerdo con el director del Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, esta situación es una muestra de cómo el Estado de Guatemala no le da la atención necesaria a la población infantil. Lo más preocupante, explicó, es que en muchos casos no existen ni fotografías de los niños, lo cual los hace más vulnerables a trata de personas o suplantación de identidad debido a que no todos tienen certeza jurídica de su existencia.

“Las autoridades siempre se excusan en la falta de dinero para no ejecutar las acciones que deben. Hemos platicado varias veces con las instituciones y les hemos exigido que procuren llevar a cabo la identificación, pero siempre responden lo mismo”, dijo Dubón.

Agregó que el Registro debe diseñar un programa para que todos los menores realicen el enrolamiento biométrico, el cual consiste en el escaneo de huellas dactilares y faciales las cuales se registran en el sistema Sibio que almacena los datos de las personas.

El diputado de la bancada Winaq, Amílcar Pop, indicó que no es ilegal que los niños carezcan del DPI; sin embargo, el Renap sí está incumpliendo los Artículos 57, 58, 59 y 93 de su propia normativa.

En febrero pasado la directora en funciones del Renap, Brenda Gramajo, dijo en una entrevista con elPeriódico que tenían “7 millones de niños por identificar”, pero únicamente 1.2 millones de menores de edad estaban enrolados y que para desarrollar el proceso de emisión de carnés para ese sector de la población buscaban donaciones de entidades internacionales, como Unicef, para llevarlo a cabo.

Prestan impresora

Debido a que el Renap aún no puede utilizar las tres impresoras MPR5800 que estaban en uso de la empresa Easy Marketing, S.A., porque no ha finalizado el proceso de recepción parcial de estas, la institución recibirá en los próximos días otro equipo de impresión “en calidad de préstamo” de parte de la compañía Datacard, para la emisión de los documentos personales, explicó Narez. A finales del año pasado la entidad compró una impresora por Q3.9 millones, pero esta no tiene la capacidad para atender la demanda de documentos personales.

 


543

Mil 929 Documentos Personales de Identificación están pendientes de entregarse en el Renap.

Etiquetas: