Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Primer autobús extraurbano es sancionado con Q10 mil por aumentar tarifas

Dirección de Transportes, policías municipales de Tránsito y PNC ejercen drásticos controles en las carreteras del país con motivo del asueto de la Semana Mayor.

Fecha de publicación: 11-04-17
La camioneta fue interceptada en el km 47 a occidente. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Una sanción de Q10 mil por aumentar ilegalmente la tarifa a los pasajeros cobrándoles Q85 por persona, ha impuesto este Martes Santo la Dirección General de Transportes (DGT) a una camioneta extraurbana de la empresa Macarena con línea de Guatemala a El Tumbador, San Marcos, al proceder al chequeo correspondiente en el kilómetro 47 hacia occidente, jurisdicción municipal de El Tejar, Chimaltenango, donde tiene instalado un puesto de control.

Al igual que ayer y el fin de semana, esa dependencia de Comunicaciones se encuentra ejerciendo vigilancia tanto en la capital como en distintos puntos de la República revisando documentos de los vehículos colectivos y licencias de los pilotos, estado personal y mecánico y de llantas, verifica si se cuenta con el seguro obligatorio y con los usuarios cuánto les están cobrando.

 

Ayer lunes, precisó el vocero de la DGT, Héctor Ramírez, los inspectores y supervisores efectuaron diez operativos e impusieron cinco  sanciones y la semana anterior efectuaron 18 acciones que comienzan en sitios como Centra Norte, la 41 calle de la zona 8, Central de Mayoreo (Cenma), la terminal de buses al Pacífico, etcétera.

Tránsito de la PNC ha impuesto al momento 248 infracciones a pilotos, en especial por no portar licencia, tenerla vencida y no llevar el equipamiento básico dentro del vehículo. La DG de Transportes, del Micivi, contabiliza ya 118 sanciones en lo que ha transcurrido dl presente año.

Restricción al transporte de carga

Asimismo, se indicó que al mediodía del Miércoles Santo entra en vigencia el Acuerdo Ministerial de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) número 286-2017, a través del cual se prohíbe la circulación de vehículos de carga pesada hasta la medianoche del Domingo de Resurrección.

La medida anual por la época cuaresmal exceptúa a las unidades que transporten productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos. Los pilotos infractores serán sancionados drásticamente conforme las leyes que correspondan, indica la normativa publicada hoy en el Diario Oficial.

 

 

A lo que se arriesgan

 

La Ley y el Reglamento de Tránsito contempla una serie de sanciones a quienes violen sus disposiciones, entre las que se cuentan las siguientes:

 

–             Q100 por manejar escuchando con auriculares o hablar por celular

–             Q300 por ir a excesiva velocidad

–             Q400 por no portar licencia de piloto

–             Q300 por manejar con licencia vencida

–             Q500 por ir ebrio conduciendo el vehículo

–             Q500 por subir o bajar pasajeros en lugares no permitidos

–             Q200 por quedarse la unidad sin combustible

–             Q500 por obstaculizar el paso y no llevar equipo básico

–             Q200 por repararlo en la vía pública durante más de dos horas

–             Q200 por bocinar de manera innecesaria o injustificada

–             Q300 por no respetar el paso preferencial de los peatones

–             Q200 por viajar con el escape abierto o llantas lisas

–             Q200 por desplazar el automotor con llantas lisas y peligrosas

–             Q30 por lanzar basura a la vía pública desde el vehículo

Etiquetas: