Sábado 20 DE Octubre DE 2018
Nación

Comuna de Huehuetenango compra repuestos más caros

La alcaldía ha adjudicado en menos de dos meses, más de Q662 mil en la adquisición de maquinaria pesada y accesorios.

 

Fecha de publicación: 11-04-17
En la fotografía se observa una de las máquinas que requieren los repuestos que compró la comuna en marzo, por Q89 mil 993. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La comuna adjudicó en marzo un contrato por Q89 mil 993 a la Corporación Diferwa, S.A., para adquirir los repuestos de una motoniveladora. Ese costo es tres veces más alto que lo ofertado por otras empresas que participaron en el proceso de compra directa por medio de oferta electrónica convocado con esa finalidad.

El pasado 27 de marzo fue publicado  el concurso de compra de 147 repuestos como tornillos, protectores para las hojas metálicas, cuchillas y filtros de aceite, entre otros que necesita una máquina de construcción que tiene el propósito de nivelar terrenos.

Los responsables del proceso se inclinaron por la oferta de Diferwa, S.A., pese a que existían ofertas menores. Por ejemplo, la de la empresa Mundial de Servicios, S.A., que cotizó los materiales en Q25 mil 608. Por esta razón, la compañía presentó una inconformidad, por considerar que hubo anomalías en la adjudicación del contrato.

Los representantes de Mundial de Servicio, S.A., señalaron que cumplieron todos los requisitos publicados por la junta calificadora, pero, a pesar de ello no les fue adjudicada la compra, de hecho, la tabla de evaluación de ofertas definía que se otorgaría el 35 por ciento de la calificación a la oferta más baja. Sin embargo, la junta decidió adjudicar la compra a Diferwa, S.A., sin revelar las calificaciones obtenidas por los dos oferentes.

En el acta de adjudicación número 015-2017, la junta calificadora consignó que debido a que la oferta presentada por Diferwa, S.A., es inferior al límite de Q90 mil que establece la Ley de Contrataciones del Estado, les es permitido realizar la compra directa.

elPeriódico intentó obtener una respuesta de las autoridades ediles, vía telefónica, la secretaria municipal aseguró en tres ocasiones que devolvería las llamadas, lo cual no hizo.

Inversión millonaria

Entre el 8 de febrero y el 22 de marzo, la Municipalidad de Huehuetenango adjudicó otros tres contratos por Q572 mil 712 para adquirir repuestos, dos fueron por la compra de llantas de una motoniveladora y el tercero incluía repuestos para varios vehículos y la máquina motoniveladora.

El informe del primer semestre de 2016 presentado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) evidenció 22 hallazgos en la Municipalidad de Huehuetenango, que fueron sancionados por Q339 mil 232.

Preferida por la comuna

>Diferwa, S.A., es una empresa dedicada a la venta de lubricantes, accesorios y repuestos. Ha sido contratada 114 veces por la alcaldía de Huehuetenango de 2016 a la fecha, 43 de estas contrataciones ascienden a Q1 millón 7 mil.

 


Q25

mil  ofertó la empresa Mundial de Servicios, S.A., en el proceso de compra pero la propuesta fue rechazada.

Etiquetas: