Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Colaborador de Jimmy Morales cabildea en contra de Todd Robinson

Marvin Mérida recaudó fondos en EE. UU. para la campaña de Jimmy Morales, que no fueron reportados al TSE, ahora señala a Robinson de “extralimitarse” en sus funciones.

 

Fecha de publicación: 11-04-17
Claus Marvin Mérida recaudó fondos para la campaña presidencial de JImmy Morales en 2015. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En el Gobierno actual la figura de Claus Marvin Mérida Jiménez no es desconocida, pues es un personaje que se ganó la confianza del ahora presidente Jimmy Morales desde que recaudó fondos en Estados Unidos para financiar la campaña presidencial de 2015. Desde entonces, Mérida Jiménez ha merodeado las instituciones del Estado para realizar sus negocios, aseguran quienes lo conocen. Ahora se encuentra enfocado en una campaña contra el embajador de EE. UU. en Guatemala, Todd Robinson.

Mérida Jiménez, quien asegura ser coordinador presidencial en temas de migrantes en calidad de embajador, aseguró en una conversación telefónica que la semana pasada envió una carta a senadores y congresistas estadounidenses en la que pide que se investigue la gestión de Robinson porque se ha “extralimitado” en sus funciones. En ninguna parte de la misiva se solicitó la remoción del jefe de la misión diplomática, aseguró.

El colaborador del presidente Morales ofreció a elPeriódico enviar por correo electrónico una copia de la carta que hizo llegar a los legisladores estadounidenses y un comunicado en el que aclararía algunas publicaciones divulgadas en redes sociales, pero no lo hizo. Según Mérida Jiménez su cargo es ad honórem y que este fue creado durante la presidencia de Alejandro Maldonado Aguirre.

Personaje incómodo

Una fuente que también colaboró con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante 2015 aseguró que la presencia de Marvin Mérida incomodó a autoridades de la Cancillería, la Secretaría Privada de la Presidencia y del Ministerio de Cultura donde buscó coordinar sus proyectos, porque nunca fue funcionario, pero siempre buscó tomar decisiones en temas de migrantes.

El vocero presidencial, Heinz Heimann, indicó que Mérida no es coordinador presidencial, sino que únicamente es el articulador de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Migración Irregular y Atención a los Migrantes que lanzó el pasado 6 de marzo la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), “lo que él hace es a título personal y está fuera de su competencia porque estaría haciendo una acotación sobre un diplomático que reside en Guatemala”, explicó el vocero.

El dudoso viaje de cuatro diputados

La semana pasada los diputados José Rodrigo Valladares, del partido Todos; Raúl Romero, de Fuerza; además de Juan Manuel Díaz-Durán y María Eugenia Tabush, de Visión con Valores (Viva) viajaron a Washington, Estados Unidos, invitados por el International Human Rights Group (IHRG) a un congreso sobre “temas de vida y familia” con senadores y congresistas republicanos de Estados Unidos, pero este no se llevó a cabo. Dicha reunión fue aprovechada por Mérida para presentar la carta.

Valladares aseguró que en la primera actividad del viaje (martes 4 de abril) el presidente del IHRG, Alfonso Aguilar, les explicó que el motivo principal de este era hablar mal de la gestión del embajador Robinson y solicitar su remoción. Agregó que después de eso no participaron en ninguna de las reuniones programadas, excepto la del viernes 7 de abril con representantes de Heritage Fundation, quienes señalaron “presiones” de parte de ONU Mujeres y Unfpa para promover el aborto y la inclusión de la comunidad LGBTI.

La agenda de los diputados contemplaba reuniones con los congresistas Jeff Fortenberry, Chris Smith y Jeff Duncan, además del senador Mike Lee y con Samantha Leahy, asesora legislativa del senador Ted Cruz, pero estas no se realizaron. Este medio buscó la postura de Romero y Díaz-Durán, pero no respondieron las llamadas hechas a sus celulares.

Viaje de un día

>La diputada María Eugenia Tabush aseguró que la delegación de diputados fue invitada a EE. UU. para hablar sobre las “presiones” en el país. Según la diputada, estas presiones se realizan en las “continuas reuniones” que realizan UNFPA y ONU Mujeres donde se promueve la ideología de género. Agregó que durante las reuniones se señalarían esas “presiones”, pero que debido a que extraviaron una maleta del diputado Romero con documentos que servirían para eso, ya no lo hicieron.

Carta falsa

La página electrónica Metrópolis de Guatemala publicó el pasado 10 de abril una carta, escrita en español, enviada supuestamente por Marvin Mérida al senador Mike Lee. En esta se lee una solicitud para investigar el uso de recursos de la Agencia de cooperación USAID en “grupos de izquierda” promovido por Todd Robinson, lo cual se interpreta como intervención en asuntos internos. Sin embargo, Mérida explicó que la carta original está en inglés y que su contenido es distinto al que se divulgó en redes.


Etiquetas: