Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Supervisan precios y tarifas de combustibles, transporte público, documentación y estado de unidades extraurbanas

Al iniciarse la Semana Mayor, instituciones gubernamentales ejercen controles a todo nivel con el eslogan#TuVidaVale, dirigido en especial a la protección de quienes desde el Lunes Santo viajan al interior del país o vienen a la capital con motivo del prolongado asueto.

Fecha de publicación: 10-04-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Los precios y tarifas de combustibles en las gasolineras, el transporte público, documentos, si tienen o no seguro que proteja al usuario y estado general de buses extraurbanos han comenzado a ser chequeados este día –cada quien en su ramo– por supervisores de Transportes, la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Provial, como parte del plan de prevención puesto en vigor desde el pasado viernes y que concluye el lunes próximo.

 

 

De esa suerte, inspectores han sido enviados desde primera hora en particular a las áreas donde los buses suelen estacionar para que los usuarios aborden, como las terminales Centra Norte y Cenma, en las salidas hacia el Atlántico y al Pacífico, respectivamente, así como en áreas como El Trébol, El Guarda , avenida Bolívar, bulevar Liberación y calzadas como la Aguilar Batres, San Juan, Roosevelt y José Martí entre las más utilizadas.

Representantes del MEM y la Dirección de Atención al Consumidor (de Economía) verifican en estaciones de servicio los precios, cantidad y calidad de los combustibles con el propósito fundamental de proteger los intereses del consumidor. En las carreteras también se desarrollan intensos operativos de vigilancia,  que incluyen la participación de unidades y agentes del sistema de Protección Vial (Provial) a nivel nacional.

 

 

Alerta amarilla

La alerta amarilla institucional vigente desde el 7 de abril para el Sistema Nacional de Prevención Semana Santa (Sinaprese 2017) abarca a unos 75 mil empleados públicos, según lo anunciado el miércoles último por el presidente Jimmy Morales Cabrera, el vicemandatario Jafeth Cabrera Franco y los responsables de las entidades involucradas, lo cual incluye lo siguiente:

< 75 mil servidores públicos para asistir a turistas nacionales y extranjeros (calculados en alrededor de 2 millones).

< 34,623 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

< 1,552 autopatrullas PNC.

< 416 motocicletas PNC.

 < 500 agentes vigilarán por procesiones en Centro Histórico capitalino.

< 500 agentes vigilarán por procesiones en La Antigua Guatemala.

< 1,593 servicios de salud en alerta amarilla.

< 20 campamentos conjuntos con PNC montará el Ejército. Ahí los veraneantes pueden encontrar atención prehospitalaria, seguridad, información.

< 20 campamentos del Sinaprese serán instalados en playas públicas, parques nacionales, balnearios, centros de recreación y centros turísticos, especialmente.

< 7 puestos de prevención, control marítimo y terrestre por fuerza conjunta para vigilar la circulación, velocidad y transporte extraurbano. La gente puede acudir a ellos gratuitamente para obtener servicios.

< 1 campamento en el Puerto de Iztapa es atendido por la Brigada de Paracaidistas que opera en Escuintla.

< 14 zonas viales de Caminos en apresto durante todo el periodo.

< 12 de abril –Miércoles Santo– deja de transitar el transporte pesado, excepto con productos perecederos, y vuelve a hacerlo el lunes 17.

Etiquetas: