Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Nación

MP recurrirá en amparo contra medidas sustitutivas concedidas dentro del caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Fallo judicial no está firme por lo cual siguen encarcelados Carlos Rodas, Anahí Keller y Santos Torres,exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), al no poder pagar sus abogados la fianza de Q335 mil cada uno porque les niegan los recibos correspondientes –aunque el último todavía no consigue el dinero–.

Fecha de publicación: 10-04-17
Foto: archivo
Por: Tulio Juárez

Carlos Antonio Rodas Mejía, Anahí Keller Zabala y Santos Torres Ramírez, en su orden exsecretario y ex subsecretaria de Bienestar Social (SBS), y exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, corren el riesgo de pasar Semana Santa en la cárcel porque las medidas sustitutivas que  el pasado viernes les otorgó el juez Carlos Guillermo Guerra Jordán no han cobrado firmeza ya que deben transcurrir tres días hábiles, aunque hoy el Ministerio Público (MP) ha confirmado que recurrirá en amparo contra el fallo.

En esa fecha el titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia los benefició dictándoles, por ejemplo, arresto domiciliario y cada uno la caución económica de Q335 mil, pero al día de hoy no las han cancelado. Al respecto, el abogado Otto Marroquín que defiende a Rodas, indicó en la Torre de Tribunales que el togado no les ha permitido hacerla efectiva –a la Tesorería Judicial– debido a que la resolución aún no está en firme y entonces será posible cumplir el requisito a partir de ese momento.

Además, dijo que probablemente a la una de la tarde presente una exhibición personal a favor de su patrocinado por cuanto considera injusto que siga detenido. Mientras tanto, Santos Estrada Marroquín comentó que su defendido Torres Ramírez no ha podido reunir esa cantidad de dinero. El auto de procesamiento se les fijó por los abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad, homicidio culposo y lesiones graves a 15 niñas y adolescentes sobrevivientes en el incendio del miércoles 8 de marzo.

Fiscalía accionará

El MP se encuentra preparando amparo a interponer antes del asueto oficial por la Semana Mayor  –con excepción de los juzgados de turno, las restantes dependencias de la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial permanecerán cerradas del miércoles 12 al domingo 16 de abril–, indicó esta mañana una fuente de la Fiscalía General. Se entiende, entonces, que dicho recurso tendría que ser entregado incluso antes o a más tardar el Miércoles Santo para que los tres exfuncionarios de Bienestar Social continúen privados de libertad.

(Notas relacionadas)