Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

El pandillero Andy Santana se escondía en una constructora de la Red Medrano

Constructora Aguirre Hermanos captó Q63 millones de fondos municipales y es señalada como parte de una estructura de lavado de dinero liderada por el exalcalde Arnoldo Medrano.

 

Fecha de publicación: 10-04-17
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Fuerzas especiales y antipandillas llegaron el jueves pasado por la mañana al lote 57 de Santa Marta II, en Chinautla. Su objetivo: capturar a Andy Santana, un peligroso pandillero, que se guarecía en una casa de tres niveles y de cuyo portón pendía el rótulo de una constructora.

La rusticidad del cartel y la ausencia de materiales, planos, muebles u otro indicio de que ahí funcionaba una constructora, fueron los elementos que un agente policial consideró para asegurar que lo del negocio era pura fachada.

El agente estaba equivocado, pues los registros públicos dan cuenta que el lote 57 es la sede registrada de la Constructora Aguirre Hermanos. Pero en el fondo puede tener la razón, ya que la compañía es parte del esquema de lavado de dinero que usó Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, para saquear fondos de dicha comuna.

En julio de 2015, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra el entonces Alcalde de Chinautla para dar seguimiento a una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial sobre operaciones sospechosas de empresas vinculadas con Medrano.

La constructora que captó Q63 millones en tres años

Constructora Aguirre Hermanos es parte de un grupo de sociedades mercantiles creadas entre 2009 y 2011 vinculadas con Medrano, según el MP y la CICIG, y que recibieron adjudicaciones del fideicomiso de la comuna.

Los fondos obtenidos por Aguirre Hermanos, como pago por la supuesta ejecución de proyectos, fueron trasladados a un primer grupo de compañías, creadas en 2008 y también vinculadas con Medrano. Ese dinero terminó en depósitos a plazo fijo a favor de la familia Medrano Osorio, de acuerdo con las pesquisas del MP y la CICIG.

Las obras adjudicadas por la Municipalidad de Chinautla fueron apenas una fuente de ingresos para Aguirre Hermanos. El portal de compras y contrataciones públicas Guatecompras, da cuenta que obtuvo Q63 millones 89 mil 934.37 de 2009 a 2011. Las contrataciones fueron adjudicadas en exclusivo por ONG vinculadas con Medrano, como la Asociación para el Desarrollo Comunitario Hoy Guatemala y Asociación de Desarrollo Interinstitucional y Comunitario (Adesico).

Las comunas de Fraijanes, San José del Golfo y Chuarrancho, dirigidas por alcaldes afines a Medrano, también figuran como clientes frecuentes de Aguirre Hermanos.

elPeriódico llamó a los dos números telefónicos de Aguirre Hermanos registrados en Guatecompras. En uno, respondió una mujer e indicó que no se encontraba Héctor Adolfo Aguirre Vásquez, el representante de la compañía, pero luego dijo que no había nadie con ese nombre. En la otra línea, indicaron que únicamente les llevan la contabilidad por lo que no podían dar cuenta de la presencia de Andy en la sede de la constructora.

Andy el paseador y la misión de sembrar terror

La casa en el lote 57 albergó la última noche en libertad de Andy, quien fue visto hace poco más de una semana en Santo Tomás de Castilla, Izabal.  A fines del año pasado, fue visto junto a otros pandilleros en un chalé de Monterrico. Llevaba un sombrero idéntico a uno de los que se encontró en su clóset el día de su captura.

Andy Santana y otros tres líderes del Barrio 18 salieron de Fraijanes I en octubre de 2016, pero su ausencia se confirmó hasta noviembre, cuando se efectuó una requisa en el centro donde los líderes pandilleros guardaban prisión en espacios privados amueblados con refrigeradores, pantallas de última generación y otros artículos ajenos a la primera necesidad.

Un investigador afirma que Santana y sus otros compañeros salieron de la prisión –dirigida entonces por el militar retirado Boris Lemus, compañero de promoción de Byron Lima– con la finalidad de generar atentados de alto impacto, incluso llegaron a pensar en atacar al jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Salir de Fraijanes I costó Q200 mil, una suma al alcance del Barrio 18, que capta millones de quetzales en extorsiones al año. Si el objetivo era sembrar terror era necesario que pandilleros experimentados salieran a las calles, cuenta el investigador experto en pandillas, pues en 2015 se les consideraba “desorganizados” y “divididos”, casi en vías de desaparición. O conversión.

Las detenciones de menores de edad vinculados con el Barrio 18, como los protagonistas de un video en el que portan armas de grueso calibre, sustentan la idea de la escasez de pandilleros experimentados en libertad. Lo que sí han evidenciado es su poder de fuego, ya que la Policía Nacional Civil (PNC) les ha incautado armamento de grueso calibre, como fusiles AR-15, M16 y lanzagranadas de uso militar exclusivo.

El armamento fue localizado por la PNC en seguimiento a nueve atentados en cadena la noche del 21 de marzo, que causaron la muerte de tres policías y heridas a otros siete. Uno de los comisarios que llegó a Santa Marta II habló con Andy y le dio un mensaje, que prefirió no revelar, pero que espera ya hayan recibido los otros pandilleros en prisión.

Etiquetas: