Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

“Decidimos que Guatemala va a ser para 2017 un país prioritario”

El diplomático israelí dijo que recientemente vino una delegación de especialistas en temas de agua, para establecer las necesidades de la población en recursos hídricos, además de las acciones de apoyo que podría brindar el Estado de Israel.

Fecha de publicación: 10-04-17
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Cuál es la razón de su visita a Guatemala?

– Darle seguimiento a todo lo que se acordó durante la visita del presidente Jimmy Morales a Israel. Me reuní con el canciller Carlos Raúl Morales, gremios económicos, comunidad judía y con algunos analistas. La visita sirvió para empujar dos áreas importantes: temas de agua y agricultura.

¿Qué se logró luego de ese acercamiento?

– El tema de agua fue el acuerdo principal. Vino a Guatemala  una delegación de tres expertos israelíes en temas de agua, para asesorar y ver cómo podemos asistir con nuestras prácticas y experiencias sobre manejo de agua y riego. Afortunadamente los estamos enfrentando exitosamente; pero le daremos seguimiento, no es que enviemos una comisión y se acabó.

A raíz de la visita del presidente Morales decidimos que Guatemala va a ser para 2017 un país prioritario, es decir que va a tener más acceso a la cooperación internacional. Más guatemaltecos van a poder ser capacitados en diferentes cursos en Israel y se harán más cursos con expertos israelíes. Somos un país muy pequeño y el mejor recurso que podemos brindar es la experiencia que hemos adquirido en agricultura, seguridad, agua y salud.

¿Cuáles son las soluciones que ofrecen para mejorar la calidad del agua?

– Ver cuáles son las necesidades de la población. Se trata de manejo de agua, reciclaje, tratamiento, riego, eso todo. Pero hay que hacerlo paso por paso, la delegación será del Gobierno y tendrá seguimiento.

¿Qué piensa del caso de corrupción, en Guatemala, que involucra a una empresa israelí?

– Es una empresa privada. Yo, realmente no conozco todos los detalles, qué fue lo que ofreció y qué realmente fue lo que sucedió después… Obviamente ya que está en un proceso legal me imagino que las autoridades de Guatemala lo están investigando.

¿Considera que eso dañó las relaciones entre ambos países?

– No es sano. No sé si dañó o no, pero no es sano que esas cosas ocurran y nosotros de la manera posible, siempre advertimos a empresas en Guatemala e Israel, que recuerden que cuando van a hacer promoción a sus productos, ellos representan a sus países.

¿Existe alguna alianza para capacitación sobre seguridad?

– No solemos comentar sobre temas de seguridad porque son sensibles. En este caso ha habido discusiones, pero en eso estamos. Prefiero no entrar en detalles. Guatemala expuso cuáles son sus desafíos, en los que Israel tiene experiencia lamentablemente porque vivimos en una zona donde nuestros vecinos no quieren nuestra existencia, no quieren nuestra presencia. Desde la creación del Estado de Israel hemos vivido muchas luchas y batallas.

¿Y sobre las relaciones comerciales?

– Otro punto es incrementar las exportaciones e importaciones. El comercio bilateral está relativamente bajo, y no corresponde de ninguna manera al potencial que existe. Estamos hablando de dos economías que son complementarias, la guatemalteca se basa en sectores tradicionales, la israelí más que todo sobre alta tecnología.

Puede haber un interés de ambos países en promover un Tratado de Libre Comercio entre Israel y naciones en Centroamérica, eso puede facilitar el comercio porque al final esto es ganancia neta de la población. Es un proceso largo, se le habló al presidente cuando estuvo en Israel. Creo que durará medio año más. Ya se completaron las negociaciones con Panamá para aprobar un TLC. Nicaragua no tiene relación diplomática con Israel.

Donan medicinas

En marzo una delegación de la Embajada de Israel en Guatemala donó medicamentos a los hospitales nacionales San Juan de Dios y Roosevelt, para atender a las adolescentes sobrevivientes del incendio ocurrido el pasado 8 de marzo en el hogar estatal Virgen de la Asunción, San José Pinula. El jefe de la misión diplomática, Moshe Bachar, expresó sus condolencias al mandatario Jimmy Morales y ofreció su apoyo para atender las secuelas del hecho.

Etiquetas: