Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

CDAG, un Pacto Colectivo para los hijos de los trabajadores

Desde regalos navideños hasta plazas instantáneas por enfermedad o muerte de sus padres es lo que contiene el convenio laboral.

 

Fecha de publicación: 10-04-17
Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Desde enero de 2004, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) se comprometió con un Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo en el que se estipulan varios beneficios para los trabajadores de la entidad.

Así como un acuerdo sindical se preocupa por el bienestar de quienes laboran en una institución pública o privada, este Pacto Colectivo responde a los beneficios básicos que deben ser resueltos por el empleador. Por ejemplo, cantidad de días de vacaciones según el tiempo que se lleve de laborar en la entidad, permisos para salir temprano por estudios, licencias para prepararse para exámenes académicos, permisos para ausentarse por trámites personales o bonos para motivar la productividad.

Sin embargo, existen algunos artículos dentro del convenio que salen de las líneas básicas de peticiones o necesidades laborales, como el Artículo 32 que estipula que “si por muerte o declaración de incapacidad por el IGSS, el trabajador causa baja de la Confederación, esta otorgará un puesto de trabajo a un hijo, cónyuge o conviviente, de acuerdo a sus calidades académicas y experiencia”.

Una prerrogativa que deja de lado los formatos que se utilizan en los departamentos de Recursos Humanos para la contratación de personal y que riñe con la utilización de concursos o convocatorias abiertas al momento en el que una persona sea dada de baja por discapacidad o muerte.

Consultado al respecto de este Artículo, Luis Madrid, gerente general de la CDAG indicó que han existido varios casos en los que un hijo de un trabajador ha ocupado una plaza en la institución.

Más privilegios

En este convenio laboral se incluyen otras prerrogativas para los trabajadores de la institución deportiva que llaman la atención por sus beneficios para los parientes de los empleados.

Por ejemplo, se obliga a la CDAG a otorgarle el día completo del cumpleaños del trabajador y un día completo cuando se trate del día de celebración de la profesión del trabajador, aunque no se desempeñe como tal.

El Artículo 78 también llama la atención, ya que, establece que “la Confederación continuará con la política de celebrar el convivio navideño a los hijos de los trabajadores y otorgarles los regalos respectivos hasta la edad de catorce años. Los regalos respectivos deberán ser de buena calidad y de un costo no menor de Q50”.

Para cumplir con este Artículo, el 2 de diciembre del año pasado, la entidad publicó en Guatecompras la solicitud para adquirir los regalos en donde se devengó Q53 mil 268 a Eurobodegas, S.A. por distintos tipos de juguetes para niños entre cero y diez años de edad.

El requerimiento especifica que debieron incluir 96 cajas con 50 piezas de blocks grandes de colores; 70 carros deportivos de un tamaño no menor a los 22 centímetros a control remoto; 142 juegos interactivos con forma de gato con funciones de aprendizaje, de registro, sensación táctil, música, entre otros, con una dimensión no menor de 30 por 12 por 20 centímetros; 75 juegos de cocina que incluya como mínimo 13 accesorios variados y una muñeca; 26 juegos que incluyan un pony grande, uno pequeño y una muñeca que incluya por lo menos tres accesorios; y 24 tambores que desplieguen luces intermitentes, que reproduzcan música, sonidos de animales y risa de bebé que se activen interactivamente con botones de colores.

Además, el Artículo 63 establece que “la Confederación proporcionará a los trabajadores de la entidad, al cónyuge o conviviente e hijos menores sin costo alguno, las vacunas de sarampión, paperas, hepatitis A, hepatitis B y varicela”.

 En el pacto también se benefician veinte hijos de trabajadores con bolsas de estudio por Q500, diez para nivel primario y diez para secundario y/o diversificado. Además, se comprometieron a celebrar un convivio anual para los trabajadores y otro para los hijos en donde se entregan los regalos y bolsas.

 Otro beneficio es el pago de un seguro médico y de vida, a pesar de contar con el servicio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que en 2015 representó para la entidad una contratación de Q7.1 millones.

Según Madrid, en estos momentos el pacto se está renegociando, aunque no se contempló modificar estos artículos, solo algunos, entre los que mencionó que el Sindicato proponía aumentar el salario de los trabajadores en Q1 mil. “Como no hubo consenso, se está dilucidando en un juzgado de trabajo”, agregó.

El costo del pacto

El Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo de la CDAG fue firmado en enero de 2004, la asesoría legal para la negociación costó Q300 mil y fue distribuida en dos pagos de Q145 mil, uno entregado ese año y otro en 2005, según el portal Guatecompras, a Carlos Alberto Velázquez Polanco, ahora Gerente General de la Federación de Boxeo y que participó en la negociación de los pactos del Crédito Hipotecario Nacional y el Registro General de la Propiedad.

De vacaciones

>Se trató de obtener la declaración del Sindicato de la CDAG desde la semana pasada, pero la recepcionista indicó que el encargado de ese tema ya había salido de vacaciones.

Etiquetas: