Domingo 9 Abril 2017
Nación

Buscan crear especialidad para atención de emergencias

Atender la Emergencia de un hospital requiere estudios especializados y práctica sobre cómo deben atenderse los casos. Por: Rony Ríos [email protected]

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) podría implementar el próximo año, una especialidad dedicada a atender emergencias en centros asistenciales. La propuesta fue enviada a esa casa de estudios superiores y se prevé que se efectúe en el Hospital General San Juan de Dios, donde se desarrollaría la parte práctica que requiere este post grado.

“Esta especialidad permitirá a los médicos tomar mejores decisiones y una pronta reacción a los casos que son considerados de emergencia”, indicó Daniel Ridelman, médico especialista en esa rama.

Marlitt Valenzuela, vocera del Ministerio de Salud explicó que la propuesta para incluir la especialidad en la Usac se encuentra en proceso de aprobación por el Consejo de la Facultad de Ciencias Médicas, de esa casa de estudios superiores, pero también debe recibir el visto bueno del Consejo Nacional de Salud (CNS). Sin embargo, este ente colegiado no ha recibido la propuesta.

Erwin Calgua, docente universitario, mencionó que para impulsar esta especialidad cuentan con un convenio de cooperación entre la Universidad de Pensilvania y la Usac que busca mejorar la atención de emergencias.

Organizan congreso

La Asociación Guatemalteca de Medicina de Emergencia ha programado el
I Congreso de Medicina de Emergencia en Guatemala, como parte de la introducción a la nueva especialidad. Durante el encuentro se impartirán cursos relacionados a emergencias quirúrgicas, pediátricas y traumáticas entre otras.

El Congreso está previsto del 26 al 28 de abril en el Centro Universitario Metropolitano (CUM).

 

Para interesados

En www.agme.org.gt hay mayor información sobre la especialidad en emergencias.