Domingo 9 Abril 2017
Nación

Buscan crear especialidad para atención de emergencias

Atender la Emergencia de un hospital requiere estudios especializados y práctica sobre cómo deben atenderse los casos. Por: Rony Ríos [email protected]

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) podría implementar el próximo año, una especialidad dedicada a atender emergencias en centros asistenciales. La propuesta fue enviada a esa casa de estudios superiores y se prevé que se efectúe en el Hospital General San Juan de Dios, donde se desarrollaría la parte práctica que requiere este post grado.

“Esta especialidad permitirá a los médicos tomar mejores decisiones y una pronta reacción a los casos que son considerados de emergencia”, indicó Daniel Ridelman, médico especialista en esa rama.

Marlitt Valenzuela, vocera del Ministerio de Salud explicó que la propuesta para incluir la especialidad en la Usac se encuentra en proceso de aprobación por el Consejo de la Facultad de Ciencias Médicas, de esa casa de estudios superiores, pero también debe recibir el visto bueno del Consejo Nacional de Salud (CNS). Sin embargo, este ente colegiado no ha recibido la propuesta.

Erwin Calgua, docente universitario, mencionó que para impulsar esta especialidad cuentan con un convenio de cooperación entre la Universidad de Pensilvania y la Usac que busca mejorar la atención de emergencias.

Organizan congreso

La Asociación Guatemalteca de Medicina de Emergencia ha programado el
I Congreso de Medicina de Emergencia en Guatemala, como parte de la introducción a la nueva especialidad. Durante el encuentro se impartirán cursos relacionados a emergencias quirúrgicas, pediátricas y traumáticas entre otras.

El Congreso está previsto del 26 al 28 de abril en el Centro Universitario Metropolitano (CUM).

 

Para interesados

En www.agme.org.gt hay mayor información sobre la especialidad en emergencias.

comentarios

2 respuestas a “Buscan crear especialidad para atención de emergencias”

  1. Erwin Calgua dice:

    Antes que nada deseamos agradecer la publicación en el Periodico el dia de hoy (Buscan Crear Especialidad para atención de emergencias) pues permite divulgar sobre un proyecto importante que se esta impulsando desde la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC para mejorar la atención en salud de los guatemaltecos y guatemaltecas. A este respecto, quisieramos aclarar lo siguiente:

    Contrario a lo reportado en el artículo por una fuente no oficial, el proyecto en mención no han recibido el aval el Hospital General San Juan de Dios ni las autoridades MSPAS. En La Facultad de Ciencias Médicas el proyecto aun esta en proceso para la aprobación ante las autoridades de la Facultad y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

    Lamentamos los inconvenientes que se pudo suscitar con la información emitida por una de las fuentes, con quien la Facultad ha procedido a comunicarse inmediatamente, para realizar las aclaraciones respectivas. Estas acciones se toman con la finalidad de mantener la comunicación y relacion armónica entre ambas instituciones, y con los respetables comunicadores que toman el tiempo para divulgar sobre noticias de beneficio para el pais.

    En relación al Congreso sobre temas en Medicina de Emergencias, este se estará realizando del 26 al 28 de abril de presente año.

    Para comentarios o mayor informacion se pone a disposición el correo: [email protected]

    Atentamente,

    Dr. Mario Herrera, Decano Facultad de Ciencias Medicas USAC.

    Dr. Erwin Calgua, Coordinador de Gestion y Vinculacion. Facultad de Ciencias Medicas USAC

  2. Estimados Rony Ríos y personal editorial de ElPeriódico:

    Agradecemos la oportunidad de responder a su artículo basado en la entrevista realizada hace 2 semanas al Dr. Daniel Ridelman y al Dr. Anthony Dean, quien no es mencionado en su artículo a pesar de estar viviendo en Guatemala este año bajo una beca Fulbright y como parte de la Cooperación Guatemala-Universidad de Pensilvania, para apoyar en todos los aspectos de la implementación de la Medicina de Emergencia en el país. Nos gustaría hacer las siguientes aclaraciones:
    1. El Hospital General San Juan de Dios no ha “dado anuencia” al programa de residencia. Hemos propuesto con USAC un programa de Medicina de Emergencia, el cual no ha sido aprobado por las autoridades de dicho hospital.
    2. El proceso para implementar un nuevo programa de Maestría en USAC incluye la aprobación del anteproyecto por el Sistema de Estudios de Posgrado. Este paso tampoco ha sido completado.
    3. Finalmente, el Consejo Nacional de Salud no ha estado involucrado en este proceso, como la vocera del MSPAS, Marlitt Valenzuela, correctamente declara. Los Dr. Ridelman y Dean quieren dejar claro que durante la entrevista NO dieron declaración alguna acerca del CNS, y nunca recibieron una solicitud por parte de ElPeriódico de aclarar esta situación.
    Aparte de estas aclaraciones, nos complace confirmar que el Primer Congreso de Medicina de Emergencia en Guatemala se llevará a cabo el 26, 27 y 28 de Abril. Expertos nacionales y más de 17 especialistas en Medicina de Emergencia provenientes de Canadá, EEUU, El Salvador, Costa Rica, Argentina y Chile presentarán temas de actualidad y apoyarán la implementación de la nueva especialidad en Guatemala y la creación de la futura Asociación Guatemalteca de Medicina de Emergencia (AGME). El programa, afiche, y registro están disponibles en http://www.agme.org.gt.

    Atentamente,

    Dr. Daniel Ridelman y Dr. Anthony Dean

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *