Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Un pueblo mexicano prohíbe la entrada a migrantes centroamericanos

Fecha de publicación: 08-04-17
Por: dpa
Más noticias que te pueden interesar

Un pueblo del sur de México situado junto a las vías del tren prohibió el ingreso a migrantes centroamericanos que pasan por ahí en su camino hacia Estados Unidos, de acuerdo con un reportaje difundido por la cadena Televisa.

Se trata de Vicente Camalote, una comunidad de menos de 10.000 habitantes del estado de Oaxaca, que está en la ruta de los migrantes que ingresan de manera ilegal a México desde la frontera con Guatemala y siguen viaje rumbo al norte.

 

 

“No es racismo ni nada”, dijo el agente municipal Alfredo García. “Ahora sí, que sigan su camino hasta donde ellos puedan llegar”.

La decisión se tomó después del asesinato de una mujer en noviembre del año pasado, que los pobladores atribuyen a un migrante.

Mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere construir un muro en la frontera con México, la comunidad pintó unos carteles en paredes junto a las vías que advierten: “Amigo migrante: Debido a los sucesos lamentables que vivió nuestra comunidad, tienes prohibido quedarte y andar pidiendo ayuda, evita ser reportado”.

Decenas de miles de migrantes entran cada año a México desde su frontera sur y recorren un largo trayecto subidos a vagones o techos de trenes de carga, a pie o escondidos en vehículos, en el anhelo por llegar a Estados Unidos.

En algunos pueblos los migrantes se detienen para descansar o alimentarse. La Iglesia católica y organizaciones civiles tienen en ciertos lugares albergues para acogerlos.

A diferencia de la comunidad de Vicente Camalote, en otras partes los migrantes centroamericanos reciben ayuda. Una iniciativa relevante es el grupo de Las Patronas, mujeres de una localidad del estado de Veracruz que se colocan junto a las vías y les lanzan bolsas con alimento y agua cuando pasa el tren.

Etiquetas: