Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

El MP allana oficinas de Grupo A y “Emisoras Unidas”

El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero en búsqueda de documentación financiera.

 

 

Fecha de publicación: 08-04-17
El edificio sede del Grupo A, en la zona 9, fue uno de los inmuebles allanados ayer por el MP.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Fiscalía Contra el Lavado de Dinero ejecutó 17 allanamientos para recabar información contable, financiera y bancaria de Grupo A y Emisoras Unidas como parte de una investigación que se encuentra bajo reserva.

Los operativos  fueron realizados en un edificio de la avenida Reforma, entre 13 y 14 calles de la zona 9, en el cual se encuentran las instalaciones de Grupo A. Los niveles ocho, 10 y 11 fueron objeto de secuestro de documentación contable y archivos digitales.

También fueron allanadas las oficinas del grupo radial Emisoras Unidas y el edificio Atlantis en la zona 10.

Durante el operativo, el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) restringieron el ingreso del personal a las áreas en las que se realizó la investigación.

El gerente general del grupo Emisoras Unidas, Jaime Torres, aseguró que estaban colaborando con las autoridades y acompañándoles en las diligencias.

Además, Grupo A informó por medio de un comunicado: “reiteramos nuestro compromiso con nuestros clientes y colaboradores y estamos en la mejor disposición de proveer a las autoridades la información requerida”, aseguraron.

La vinculación

Los operativos podrían estar vinculados a la participación en la dirección de Grupo A, del exministro de Energía y Minas, Érick Archila Dehesa, quien se encuentra prófugo de la justica después de ser señalado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) en el caso La Coperacha.

Archila cuenta con una orden de captura internacional por señalamientos de asociación ilícita y lavado de activos. El proceso penal fue iniciado al haber realizado aportes para la compra de un helicóptero, como regalo para el exmandatario Otto Pérez Molina.

El exministro fungió como presidente de Grupo A, al que pertenecen Canal Antigua, Antigua Sports, Diario Digital y Revista Contrapoder, después de dejar su cargo como funcionario en 2015.

El 11 de junio del año pasado, el exfuncionario renunció a su cargo empresarial para “atender su situación jurídica”.  Erick Archila fue relevado por su hermano Rolando Archila, pero este último renunció a dicha presidencia en marzo pasado.

Según el comunicado del Grupo Emisoras Unidas (conformado por emisoras de radio; los diarios Publinews, El Popular; y una empresa de vallas) el operativo obedeció al requerimiento de información de “terceras personas” que han tenido relación comercial con dicha empresa. Antes de formar parte del Grupo A, Rolando Archila dirigía Publinews y la empresa de vallas Imágenes Urbanas.

Exministros vinculados

Ligados a proceso en el caso La Coperacha se encuentran: Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación; Manuel López Ambrosio y Ulises Anzueto Girón, exministros de la Defensa Nacional; Juan de Dios Rodríguez, expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Los exfuncionarios habrían aportado fuertes sumas de dinero entre 2012 y 2014 para realizar obsequios a Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.