Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Por cinco delitos dictan auto de procesamiento a exfuncionarios de Bienestar Social a raíz de 41 muertes en refugio temporal

Abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad, homicidio culposo y lesiones graves a 15 sobrevivientes son los cargos criminales por los que Carlos Rodas, Anahí Keller y Santos Torres serán investigados.

 

 

Fecha de publicación: 07-04-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Carlos Antonio Rodas Mejía, Anahí Keller Zabala y Santos Torres Ramírez, exsecretario y ex subsecretaria de Bienestar Social (SBS), y exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de San José Pinula, han quedado ligados a proceso esta tarde por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes en su grado de autor, maltrato contra personas menores de edad, homicidio culposo y lesiones graves a raíz de la tragedia ocurrida –mañana será un mes– en ese refugio y que costó la vida de 41 niñas y adolescentes internadas.

El Juez Cuarto de Primera Instancia, Carlos Guillermo Guerra Jordán, ha razonado en el curso de la diligencia de primera declaración el porqué de su resolución al dictar el auto de procesamiento contra los exfuncionarios de la Presidencia y, por ejemplo, consideró que “los tres sindicados casi fueron señalados de los mismos hechos y se demuestra que firmaron y participaron en este abuso que se hizo del poder de autoridad…”

Durante su argumentación, en términos generales expresó que los imputados tomaron decisiones “que si bien fueron equivocadas, no consta dentro del expediente que esas circunstancias no se habían dado anteriormente, y que si bien no se había llegado al extremo del 8 de marzo, sí causó grave daño a la integridad física de 41 adolescentes y 15 más que, según el Ministerio Público logra demostrar, sufrieron lesiones de quemaduras y amputaciones de sus miembros”.

Acerca del exdirector, el juez citó que “al observar Santos Ramírez que las conductas (de las y los internos de ese centro) le imponían cómo actuar, tenía más opciones para evitar el problema; sin embargo, no utilizó el poder que se le tiene conferido como funcionario público (…)” e incurrió en omisión “al haber ordenado y consentido algunos actos que posteriormente desencadenaron la inconformidad de los adolescentes”.

Incluso, Guerra Jordán ya había dicho hoy en la audiencia que “los tres: Carlos Rodas, Anahí Keller y Santos Torres tuvieron siempre pleno conocimiento de lo que pasaba en el lugar”. Por la tarde, el Ministerio Público (MP) insistía ante la autoridad judicial contralora del expediente que era imperativo dictar auto de prisión preventiva a los sindicados, por existir peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad.

La noche anterior al incendio –supuestamente provocado por un grupo de las jóvenes encerradas bajo candado en un pequeño espacio físico, con el propósito de denunciar malos tratos, abusos sexuales y pésima alimentación– se produjo una fuga masiva de hombres y mujeres, pero la mayoría pudo ser localizada por las fuerzas de seguridad. La mañana siguiente se produjo la tragedia. Poco después de lo sucedido en San José Pinula, los tres exfuncionarios fueron destituidos.

Etiquetas: