Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Acción Ciudadana presenta denuncia contra la SBS

Fecha de publicación: 07-04-17
La querella fue presentada ayer en la sede del Ministerio Público por negarse a brindar información.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Delegados del centro de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac) de Acción Ciudadana (AC) interpusieron una denuncia en contra de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) por retener información pública, después de que esa organización le solicitara documentos sobre arrendamientos, presupuesto, copias de auditorías internas, planillas de trabajadores, personal asignado para el cuidado de los menores, el estado de las instalaciones, número de terapias psicológicas y copias de protocolos de manejo de crisis, entre otros.

Edward Coyoy, representante de Alac, aseguró que al no obtener respuesta a la información solicitada accedieron –por medio del portal electrónico de la SBS–, a la planilla del personal que laboraba en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el cual detallaba 326 trabajadores.

“Llama la atención que casi la tercera parte del personal del Hogar fuera contratado bajo el cargo de operarios de maquinaria y equipo, y cuando se les solicitó la información no la brindaron”, dijo Coyoy.

La Unidad de Acceso a la Información Pública recibió el 13 de marzo la solicitud realizada por AC, pero al no recibir respuesta, dos semanas después presentaron un recurso de revisión ante el titular de la SBS, el cual tampoco prosperó. Por tal motivo ayer presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

Por su parte la portavoz de la SBS, Pamela Motta, dijo que con base al Artículo 44 de la Ley de Información Pública todavía se encuentran a tiempo y por lo tanto están en proceso de responder, “no se está negando la información”, aseveró.


100

operadores  de maquinaria trabajaban en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.