Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Intensifican cacería de tres grupos de extorsionistas que han cobrado más de Q4 millones  

MP y Policía ejecutan 199 allanamientos en siete departamentos donde esperan hacer efectiva más de 130 aprehensiones, se indica en el siguiente comunicado oficial:

Fecha de publicación: 06-04-17
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión con el apoyo del Ministerio de Gobernación, no descansan en su ofensiva en desarticular estructuras criminales dedicadas a extorsionar a personas particulares, comerciantes, transportistas.

Para continuar con la desarticulación de estas peligrosas estructuras, hoy se ejecuta otro operativo a gran escala denominado  #UnidosContraLaExtorsión, con el objetivo de sacar de las calles a integrantes de grupos criminales que cometen este delito.

Aunque ya al filo de las 9 de la mañana 44 personas habían sido capturadas por extorsión, este día se tiene planificado llevar a cabo más de 199 allanamientos en siete departamentos del país y hacer efectivas más de cien órdenes de aprehensión.

En el departamento de Guatemala hay operativos en Villa Nueva, Mixco, Amatilán, Chinautla, Palencia y San Pedro Ayampuc. En la provincia se desarrollan en Escuintla, Santa Rosa, Jalapa, Zacapa, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Como parte del Plan de Persecución Penal Estratégica, con los allanamientos se busca golpear a tres grupos de supuestos extorsionistas. El primero denominado “imitadores”, el segundo pertenece a la Mara Salvatrucha y el último a la pandilla del Barrio 18.

Entre las tres estructuras criminales lograron agenciarse de Q4 millones 054 mil 710. Obtienen el dinero a través de depósitos bancarios y “mano en mano”. Intimidaban a sus víctimas con armas de fuego al momento de entregarles un aparato celular.

Las pesquisas

De acuerdo con la investigación, en el caso de la estructura criminal Imitadores, estarían involucrados en extorsionar a cuatro empresas de transportes, comercios, personas individuales y tiendas de barrio.

Durante los tres años de pesquisas, la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión estableció que las víctimas pagaron Q790 mil 160. Sus integrantes son sindicados por los delitos de extorsión y lavado de dinero.

A la Salvatrucha se le imputan cobros a cuatro empresas de transporte colectivo y comerciantes, el desmembramiento de una persona cuyos restos fueron localizados el 2 de marzo de 2016 al costado de un predio de buses y frente a la municipalidad de Mixco donde fueron lanzados desde un taxi.

En dos años cobró alrededor de Q953 mil 500. Las órdenes de aprehensión se giraron por extorsión, asesinato, obstrucción extorsiva del tránsito, asociación ilícita, exacciones intimidatorias.

En lo que respecta al Barrio 18, sus víctimas son dos empresas repartidoras, nueve personas vinculadas al transporte colectivo, una compañía de mototaxis y un comerciante de alimentos.

En dos años obtuvieron Q2 millones 311 mil 050. Las órdenes de detención fueron otorgadas por los delitos de extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita y exacciones intimidatorias.

Esta estructura criminal habría planificado un atentado armado contra la subestación de la Policía Nacional Civil de la zona 2 de Fraijanes, el 18 y 19 de noviembre pasado, pero se logró evitar por medio de una investigación realizada por el MP y Gobernación.

 

 

 

Etiquetas: